Hoy, 15 de marzo, se han confirmado dos casos de Deltacron en Brasil. Esta nueva variante surge de la combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Sin embargo, aún no existen pruebas de que sea más infecciosa o mortal que otras variantes.
En Latinoamérica, hasta febrero del 2022, tan solo 4 países están cerca de llegar a la inmunización total de su población y Brasil es el país más afectado en términos de víctimas mortales. Aun así, esta nueva variante no sería una alarma para la región, siempre que las medidas de prevención no disminuyan y la inmunización continúe.
¿Qué sabemos sobre la variante Deltacron?
La nueva variante Deltacron fue anunciada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 9 de marzo de 2022. Y se trata de la combinación de las variantes Delta AY.4 y Ómicron BA.1, como consecuencia de una mutación. Esta fue detectada inicialmente en Francia, Países Bajos y Dinamarca a un bajo nivel y habría estado circulando desde inicios del 2022.
A pesar de que ya se han estado haciendo investigaciones, aún no se determina cual sería su gravedad y qué tan infecciosa es con respecto a otras variantes. Por ende, los síntomas de Deltacron serían los ya conocidos de las variantes Delta y Ómicron.
LEE TAMBIÉN: Gabriel Boric: ¿cómo recibe Chile a su nuevo mandatario?
Expansión en el mundo
De acuerdo con los científicos especializados en el tema, este tipo de combinaciones ya se han dado con anterioridad. Sin embargo, lo que ha hecho a esta variante más preocupante es su detección en diferentes países.
Su expansión ha iniciado en Europa y ya se han detectado algunos casos en Estados Unidos. Ahora bien, con el levantamiento de restricciones alrededor del mundo y disminución de medidas de prevención, es mucho más complicado determinar el número real de contagios de Deltacron y los países a los que esta variante se ha expandido; por lo que, se vuelve más complejo saber qué tan infecciosa es.
Primeros casos de Deltacron en Brasil
Hoy, 15 de marzo, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, confirmó el registro de 2 casos de infecciones por Deltacron. Cada uno de estos ha sido detectado en los estados de Amapá y Pará. Además, el ministro hizo hincapié en la importancia de la vacunación.
Pues, tal y como indican científicos alrededor del mundo, la vacunación juega un rol importante, ya que, a pesar de que el virus seguirá mutando y teniendo variaciones, el impacto y propagación de estas depende de la inmunización de la población. En Brasil, hasta ahora el 84 % de los 213 millones de brasileños cuenta con al menos una dosis, en tanto que el 72,2 % ya se ha aplicado las dos necesarias.
En Latinoamérica, hasta febrero del 2022, tan solo 4 países están cerca de llegar a la inmunización total de su población. Estos son, según el portal Statista, Chile (89 %), Cuba (87 %), Uruguay (80 %) y Argentina (79 %). Asimismo, hasta el 10 de marzo de 2022, la mayoría de casos fatales de COVID-19 registrados en América Latina y el Caribe ocurrieron en Brasil. Teniendo un total de 654 380 fallecidos, por lo que, es el país más afectado por esta pandemia en la región.
LEE TAMBIÉN: Elecciones Colombia: Conoce a los candidatos a la presidencia
Restricciones para entrar a Perú desde Brasil
Ciertamente, en Perú el requisito de una prueba negativa para ingresar al país ya no es necesario para la mayoría de destinos. No obstante, se mantienen otros requisitos para prevenir el aumento de casos. Para ingresar al Perú desde Brasil, es necesario estar totalmente vacunado.
Asimismo, se debe presentar una Declaración Jurada de Autorización de Salud y Geolocalización, el cual permite hacer un seguimiento epidemiológico de detectarse un caso positivo. Igualmente, las restricciones respecto al uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados aún no han sido levantadas.
El Perú, sigue siendo el tercer país en Latinoamérica con mayor cantidad de muertes; sin embargo, el 71,7 % de la población se encuentra totalmente vacunada. Por consiguiente, la expansión de Deltacron en Latinoamérica no representa un motivo para alarmarse. Aun así, los especialistas señalan que no se deberían disminuir las medidas de prevención y se debe acelerar los programas de inmunización en el mundo.