Nuevamente, Medio Oriente es el escenario de conflictos. Aunque la zona se encuentra en tensión debido a los disparos desde la Franja de Gaza hacia Israel y los bombardeos israelitas en contra de Hamás, la comunidad internacional aún no llega a un consenso para dar respuesta a la grave situación. Recordemos que el conflicto no data de ahora. Desde abril empezaban a darse los enfrentamientos entre fieles palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén este.
¿Qué sucede entre Israel y Palestina?
Desde abril empezaron a escalar las tensiones entre palestinos e israelíes. ¿La razón?: la emisión de dictámenes que expulsaban a familias palestinas de Sheikh Jarrah al este de Jerusalén.
Luego de una violenta intervención de las fuerzas israelíes en la mezquita Al-Aqsa, el viernes, Hamás ha lanzado más de 800 cohetes hacia territorio israelí. La respuesta a la ofensiva del movimiento islamista que domina la Franja de Gaza no se hizo esperar. Por eso, inmediatamente después, Israel respondió con más de 500 bombardeos.
Según el ministro de Salud, solo en Gaza 69 palestinos habrían fallecido y más de 390 estarían heridos. A los bombardeos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, se suman los ataques de judíos israelíes. En los últimos días, se han reportado conductas violentas contra ciudadanos y negocios palestinos, que acabaron, en algunos casos, en más fallecimientos.
Acciones del Consejo de Seguridad
El lunes y miércoles de esta semana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo sesiones de emergencia para atender la crisis en Gaza. En ambas ocasiones, Estados Unidos se opuso a la adopción de una declaración conjunta sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. A pesar de la amplia mayoría a favor, la potencia occidental empleó su poder de veto; bloqueando el texto impulsado por Túnez, Noruega y China que instaba a Israel a detener las hostilidades contra los palestinos.
Ante ello, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró lo siguiente: «Estamos muy preocupados por el creciente número de víctimas civiles tanto en Gaza como en Israel y muy tristes por las muertes de los niños». Asimismo, remarcó que «cualquier situación internacional siempre se beneficiará de una voz fuerte y unificada del Consejo de Seguridad».
Cabe destacar que, los tres países que promovieron el comunicado inicial solicitaron el miércoles por la noche una nueva reunión. La intención de los Estados es que el viernes 15 de mayo pueda celebrarse una reunión pública con la participación de Israel y Palestina.
Pronunciamiento europeo
Ayer, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se pronunció sobre la situación. A través de un comunicado, Borrell instó a cesar la escalada de violencia entre Israel y Palestina.
El representante de la UE también calificó de inaceptable el «lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos hacia civiles israelíes». Además, el comunicado reconoció la «necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil», pero detalló que «esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza».
Para finalizar, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumó a los llamados internacionales a poner fin a las hostilidades. A través de su cuenta de Twitter, Michel explicó su preocupación por el incremento de ataques indiscriminados; luego de su conversación con el mandatario israelí, afirmó que la prioridad es perder más vidas.