A raíz de las manifestaciones, iniciadas este domingo 11 de julio, han surgido diversas posturas y reacciones frente al escenario político y social en Cuba. Uno de los discursos más sonados ha sido el de Alberto Fernández, actual presidente de Argentina.
Declaraciones argentinas
El pasado lunes 12 de julio, el presidente argentino evitó referirse al malestar social y las protestas contra la mala gestión gobierno de la isla del Caribe. Para el Jefe de Estado «esas cosas las tienen que resolver los pueblos», oponiéndose a cualquier tipo de injerencia en el conflicto social.
Sin embargo, destacó: «Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo, eso es lo que siempre he planteado sobre Venezuela». Asimismo, el mandatario agregó que si realmente existe preocupación, se debe poner fin al bloqueo «y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de gobierno quieren».
Alberto Fernández insistió en que la crisis cubana se debe al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, por ello, pidió el pronto cese de las sanciones económicas norteamericanas. Además, en referencia a la precaria situación en Cuba, declaró que «no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país».
Las declaraciones del Jefe de Estado generaron controversia a nivel mundial. Para muchos, la postura de Argentina mostraba un desentendimiento y falta de empatía frente a la crisis, además de un apoyo al régimen dictatorial.
El régimen dictatorial en Cuba
En el país centroamericano, la dictadura comunista lleva más de seis décadas en el poder, por lo que no hay disidencias dentro del aparato gubernamental, ni en las Fuerzas Armadas. Además, se han registrado fuertes restricciones a la libertad de prensa y de formación de partidos políticos que no sean el monopolio comunista. Debido a ello, la ciudadanía no tiene mecanismos para transmitir sus necesidades y quejas al gobierno autoritario.
Tras el desencadenamiento de las actuales protestas, el gobierno convocó a sus seguidores a copar las calles para terminar con las «provocaciones». Denunciaron una campaña por parte de «revolucionarios» que quieren «presentar una imagen de caos total».
Acusaron también a «la mafia cubano-americana» de estar detrás del levantamiento, a la vez que pidieron el fin del bloqueo comercial. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».
«Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero».
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Apoyo internacional a las manifestaciones
Una de las primeras declaraciones fue la del presidente estadounidense, Joe Biden, quien emitió un comunicado a través de la web de la Casa Blanca. En este manifiesta su apoyo al pueblo cubano y a su clamor por la libertad tras décadas de represión. El gobierno estadounidense también se mostró a favor de los reclamos frente al pésimo control de la pandemia y el sufrimiento económico al que han sido sometidos los cubanos por la gestión autoritaria.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “solidaridad con el pueblo cubano” y apeló a una “salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”. El mandatario también destacó que “no debe haber intervencionismo” ni “utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos”.
“Si el gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales».
Andrés Manuel López Obrador
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que realizó un monitoreo de la situación y se reportó el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas. Según la CIDH, también hubieron detenciones y cortes de la señal de Internet en diversas ciudades. El organismo llamó al gobierno cubano a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, específicamente el respeto al derecho a la protesta.
Estas declaraciones se suman a la del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien reconoció en su cuenta de Twitter el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Hasta hoy continúa apoyando a los cubanos y exige la ubicación de todos los desaparecidos en las marchas.