Este martes, el Gobierno de Cuba aprobó una serie de normativas que «tipifican los delitos en Internet». El texto presentado contempla como contrario a la ley «la difamación de mensajes contra el Estado» y la «incitación a movilizaciones». Al mismo tiempo, la isla insiste en impedir que Estados Unidos habilite «una internet paralela». Para el régimen, ello sería un acto de «injerencia» en sus asuntos internos.
Nueva ley
La iniciativa legislativa fue dada a conocer mediante un extenso documento de 78 páginas titulado «Las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones».
Una de las categorías más polémicas de la ley es la llamada «Daños éticos y sociales». En esta, se incluyó el delito de «eco mediático de noticias falsas», definido como la «difusión dañina» de noticias falsas, mensajes ofensivos y difamación al país. El último término destacado se conceptualiza como aquella información que afecta los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado. En esta categoría, están incluidas las incitaciones a movilizaciones que puedan alterar el orden público.
Otro segmento controversial es el de «Incidentes de agresión», que condena todo acto cibernético en contra del Gobierno cubano. En este apartado, definen al ciberterrorismo como las «acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado; y obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo».
No quieren ayuda internacional
En definitiva, la aprobación y puesta en vigor de este reglamento, que tipifica delitos como la «subversión social» en la red, ha causado revuelo.
Frente a las críticas, el viceministro de comunicaciones, Wilfredo González, defendió el derecho de la isla de «establecer sus propias regulaciones y reglamentaciones». Específicamente, las relacionadas al uso de internet y la redes sociales bajo los principios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En ese sentido, esta norma «amplía la posibilidad de trabajar ante cualquier incidente de ciberseguridad» y permitirá combatir «el mal uso de las tecnologías en el ciberespacio», detalló.
González también dio a conocer a un medio internacional el descontento de Cuba ante las intenciones norteamericanas. «Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no solo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)» , señaló el viceministro en una entrevista con AFP.
El funcionario enfatizó que la iniciativa de Washington «estaría violando el ciberespacio» de Cuba, lo que «sería inaceptable». «Estamos en la posición de evitar cualquier tipo de acciones de este tipo», indicó González tras preguntarse en qué otro «país del mundo existe una internet paralela».
Insuficiente ayuda de Biden
Joe Biden ha sido criticado por congresistas y autoridades republicanas por la falta de resultados en la situación en la isla. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le increpó no hacer más para ayudar a los cubanos a tener acceso a internet.
Este jueves, McCarthy se reunió con miembros de la delegación de congresistas cubano-estadounidenses del estado, con el gobernador republicano Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez en Miami.
En una conferencia de prensa, la representante Maria Elvira Salazar dijo que la Casa Blanca ha ignorado la propuesta; a pesar de que algunas compañías habían manifestado su disposición a intervenir. «La paciencia se está agotando», señaló.
Ahora, se esperan las declaraciones de Joe Biden frente a las nuevas medidas de censura tomadas por Cuba.
Reacción ciudadana en Cuba
La aprobación de nuevas leyes y decretos que criminalizan el uso de internet y las redes sociales, en Cuba, se tradujo como una medida dirigida a frenar el creciente activismo y civismo de los cubanos en estas plataformas.
La destacada líder opositora, Martha Beatriz Roque Cabello, llamó la atención sobre la premura con que han decretado estas normas.
En entrevista con Radio Martí, Roque Cabello afirmó: «Este decreto ley debió haber sido una ley y lo que les gusta es gobernar por decreto para que sea rápido y fácil. Fíjate que salió ayer con vigencia para hoy».
Aún son muchos los ciudadanos que se encuentran desaparecidos y este tipo de normativas solo continúan incrementando el miedo en la población.