La organización Prisoners Defenders ha publicado un informe donde denuncia que los presos políticos en Cuba sufren torturas. Las cuales van de las agresiones a las privaciones del sueño, de líquidos, alimentos y atención médica. En dicho informe, la ONG cita 15 tipos de tortura infligidos a los presos políticos.
Protestas en Cuba, 11 de julio
De acuerdo con el informe, Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con las protestas de julio de 2021. Con miles de detenciones arbitrarias, centenares de convictos de conciencia, así como centenares de reportes de torturas.
Las manifestaciones del 11 de julio se desarrollaron en medio de una grave crisis económica. Miles de cubanos expresaron su enojo por los aumentos de precios y la escasez de alimentos y medicinas. Este hecho marcó un hito, ya que en Cuba las concentraciones públicas no autorizadas son ilegales. Por lo tanto, más de mil personas fueron detenidas.
Cuba es un país donde las protestas en contra del gobierno son muy poco comunes, en este caso el gobierno cubano describió estas manifestaciones como un intento respaldado por Estados Unidos de derrocar al gobierno. La policía reprimió a los manifestantes, y durante los enfrentamientos una persona murió y decenas de personas resultaron heridas.
LEE TAMBIÉN: El régimen de excepción, una nueva crisis en El Salvador
Falta de transparencia de los juicios masivos en Cuba
La fiscalía cubana mencionó que 790 personas fueron acusadas de participar en las protestas imputadas de los delitos de sedición, vandalismo, robo y desorden público. Pero eso no fue todo, ya que varios familiares de los acusados denunciaron que los juicios y las sentencias eran injustas.
Entre ellos, había varios sentenciados recibieron penas de prisión que van de los 4 a los 30 años, dentro de los manifestantes acusados había 55 jóvenes. Jóvenes entre 16 y 18 años, fueron juzgados como adultos, a pesar de que en el país la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años.
Sin protección alguna
El informe desarrollado por Prisoners Defenders se elaboró a partir de una muestra aleatoria de 101 presos políticos. De los cuales 3 eran menores de edad en el momento de la detención. Las declaraciones sobre los maltratos en la prisión fueron gracias al contacto directo con los procesados, como compañeros de celda o de prisión, y familiares de primer grado.
Además dentro del informe narran algunos testimonios de las agresiones a las privaciones del sueño, de líquidos, alimentos y atención médica.