El Banco Central de Cuba (BCC) decidió suspender los depósitos en dólares estadounidenses a partir del 21 de junio. ¿El motivo?: proteger su banca estatal y responder al embargo financiero y comercial de Estados Unidos. Recordemos que la medida desembocó en una grave crisis económica acompañada de la devaluación de la moneda local.
¿En qué consiste la medida?
A través de un comunicado, el BCC indicó: «Las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos de la moneda estadounidense en efectivo». La institución remarca que la decisión no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni a los depósitos en efectivo de otras divisas aceptadas en el país caribeño.
En una conferencia de prensa, el Banco Central cubano aclaró que la medida busca proteger al sistema bancario y financiero de la isla. Asimismo, especificó que esta «no afecta a las cuentas existentes en esa moneda»; y que «los depósitos estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se verán afectadas en lo absoluto con la medida».
Una decisión «indispensable»
La entidad financiera recalcó que se se trata de una decisión indispensable, debido a las limitaciones que impone el bloqueo comercial de los Estados Unidos. Además, el director general de Ministerio de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, aseveró que el bloqueo se enfrasca en un intento de «deprimir nuestra economía, crear inestabilidad en las condiciones de vida de la población y atacar al sector financiero».
La institución también explicó que se han visto restringidas las posibilidades de depositar dólares americanos recaudados en Cuba en diversos bancos internacionales. Sumado a ello, en aras de prevenir una desbalance económico por la llegada de la pandemia del COVID-19, el Gobierno cubano eliminó una hipoteca del 10 % a los depósitos en dólares.
Escucha el anuncio completo: