El gobierno americano estaría estudiando la posibilidad de expulsar a Nicaragua del importante pacto comercial regional. El presidente Joe Biden consideraría imponer diversos tipos de sanciones económicas como reasignar la rentable cuota de azúcar a otro país de la región. De acuerdo a un funcionario estadounidense se está analizando el impacto de todas las medidas y que aún no se toma una decisión.
Las medidas estarían siendo consideradas como respuesta a la campaña de represión en contra de la oposición política en Nicaragua. En lo que va del mes el presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, ha realizado una series de juicios a puerta cerradas contra varias figuras de la oposición. A ellos los arrestaron antes de las elecciones presidenciales del año pasado. Para Estados Unidos estos juicios representan una farsa y un ataque contra la disidencia.
Pacto comercial
Estados Unidos y Nicaragua son miembros del Tratado Libre Comercio Centro Americano (conocido como CAFTA en inglés) que incluye a otros 4 países de la región y a República Dominicana. De todos los estados miembros de CAFTA Nicaragua es el único con un balance de comercio positivo con EEUU. Este alcanzó el año pasado 2.500 millones de dólares, 20% de su PIB.
Además del pacto comercial Estados Unidos tiene una cuota de azúcar que compra de Nicaragua. Esta cuota representa una cantidad de azúcar que EEUU promete comprar cada año sin importar lo que suceda. La cuota equivale a un subsidio a la industria azucarera de Nicaragua. Esta es una industria muy importante en Nicaragua, ya que da trabajo a miles de personas en el campo.
LEE TAMBIÉN: Opositores detenidos en Nicaragua son condenados a puerta cerrada
Represión política
Desde el año pasado Daniel Ortega ha lanzado una campaña de persecución contra sus rivales políticos antes de las elecciones. Esto resultó en el arresto de 46 importantes individuos de la oposición entre los que se encontraban varios candidatos presidenciales. Con dicho accionar represivo permitió a Ortega ganar su cuarto periodo como presidente muy fácilmente.
Sin embargo, este no fue el fin de la persecución política. Varios familiares denunciaron el mal estado de salud en la que sus parientes presos se encontraban tras sus arrestos el año pasado. Este mes, el poder judicial empezó a realizar juicios a los presos políticos dentro de las mismas cárceles donde se encontraban detenidos. Los juicios encontraron como culpables a todos los juzgados hasta el momento, sentenciándolos a ocho o más años en prisión.
Medidas económicas y pacto comercial
Según Estados Unidos los procesos judiciales recientemente realizados serian farsas judiciales, siendo criticadas por varias figuras americanas. Por el momento Biden y su gobierno se habían limitado a responder a estas acciones con sanciones a individuos. Personas en el círculo íntimo de Ortega y su familia no son permitidas a entrar a los Estados Unidos y sus bienes en el país fueron congelados.
Pero ahora, según un funcionario anónimo de EEUU, el gobierno estaría considerando medidas económicas más serias. El objetivo sería darle un golpe grave a la elite empresarial del país para intentar generar oposición al régimen. Este grupo se ha mantenido al margen de toda la situación política, aunque varios de los presos políticos eran líderes empresarios.
Sin embargo, el CAFTA no tiene un mecanismo para expulsar a un estado que ha firmado el tratado. Como se trata de un tratado internacional ratificado por siete naciones, no hay manera de expulsar a Nicaragua. Para expulsarlo, el tratado debería que ser disuelto, y tendría que ser realizado uno nuevo, pero esta vez sin Nicaragua. Diferentes cuestiones como el impacto a los negocios americanos y subsidios a su sector agricultor tendrían que ser discutidos nuevamente de querer negociar un nuevo tratado.
Otra medida considerada es reasignar la cuota azucarera a otro país centroamericano. Ello afectaría negativamente a una industria, la cual contrata a miles de personas y podría hacer a Ortega menos popular. Principalmente, intentaría movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la productora más grande de azúcar. Pellas se ha mantenido al margen de la situación, puesto que habría firmado una carta abierta de empresarios pidiendo a Ortega que adelante las elecciones tras las protestas contra del gobierno en 2018.