El banco suizo, Credit Suisse, se ha visto envuelto en un escándalo de evasión fiscal. Una investigación liderada por Süddeutsche Zeitung (SZ), en conjunto con 47 medios de todo el mundo, ha revelado la existencia de más de 18,000 cuentas de dinero ilícito en este banco. Anteriormente, ya se ha visto vinculado con el lavado de dinero; sin embargo ha rechazado los cargos como lo está haciendo actualmente. Hasta el momento se ha revelado algo de información, pero el miércoles 23 se mostrará toda la información recopilada por SZ.
Antecedentes
Primero, en 2003 los hijos de Omar Suleiman, torturador ex-jefe del servicio secreto egipcio, se volvieron clientes de un banco suizo, que más tarde sería absorbido por Credit Suisse. Esta cuenta acumuló una fortuna y permaneció vigente hasta el 2016. Acumuló aproximadamente 63 millones de francos suizos, cifra realmente alta para un hombre que solo ha trabajado para el ejército y servicio secreto egipcio.
Más tarde, exfuncionarios del banco fueron acusados por el Tribunal Penal Federal Suizo por lavado de dinero para una red búlgara de tráfico de cocaína. Por ello, el panorama para Credit Suisse empeoró, pues ya se vivía una situación económica cada vez peor y, de ser declarado culpable, tendría que asumir un pago de CHF 42,4 millones.
Igualmente, en 2018, Credit Suisse tuvo que pagar aproximadamente a US$30 millones para resolver los cargos relacionados a negocios de la banca de inversión en la región de Asia-Pacífico. En estos, habría influenciado corruptamente a funcionarios extranjeros en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
LEE TAMBIÉN: La doble cara de la moneda con Gustavo Petro en la izquierda colombiana
Suisse Secrets
Los datos sobre los denominados «Suisse Secrets», fueron filtrados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) hace más de un año. A partir de esto, empezó una investigación de más de un año, conformada por 47 empresas de medios de todo el mundo, encabezada por SZ, y con la presencia de grandes medios como The Guardian, The New York Times y Le Monde. Finalmente, está información recopilada será presentada en un reportaje; el 23 de febrero a las 19 horas mediante un trasmisión en vivo de «SZ im Dialog».
La información de Suisse Secrets se relaciona con más de 18,000 cuentas, que van desde la década de 1940 del siglo pasado hasta la década pasada, donde se ven involucrados políticos corruptos, criminales de guerra y otros criminales. Ciertamente, en los adelantos dados por el diario SZ, las figuras involucradas irían desde desde el rey jordano hasta el jefe de inteligencia yemení.
Parece que, como el caso de Omar Suleiman, existen más de una docena de jefes de servicios secretos involucrados en los suisse secrets.
Credit Suisse y los dólares de vinculados a PDVSA
A pesar de que habrían existido alertas por parte de los empleados del banco sobre actividades sospechosas en las finanzas de los clientes, donde se destacan personalidades acusadas de corrupción en torno a PDVSA, empresa petrolera estatal de Venezuela, Credit Suisse hizo caso omiso. Por ello, actualmente ha salido a la luz la existencia de cuentas de más de 20 venezolanos, entre los cuales figura Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía en el Gobierno Hugo Chávez, quien posee una cuenta con al menos 273 millones de dólares.
De acuerdo a los datos filtrados, la cuenta de Villalobos habría sido aperturada en el año 2011 y solo 2 años acumuló la cifra de 1.03 millones de dólares. No obstante, este exministro se encuentra siendo investigado en España. El motivo es un presunto blanqueo de capitales en el país de fondos procedentes del saqueo de PDVSA.
¿Que responde Credit Suisse?
Del mismo modo en el que negó acusaciones pasadas, Credit Suisse ha rechazado en dos declaraciones, el 4 y 11 de febrero, cualquier vínculo con cuentas de dinero negro. Además, aclara que en los últimos años ha venido realizando las reformas e inversiones necesarias para la lucha contra el crimen financiero.
Es más, el banco indica que existe una acción concertada con la intención de desacreditarlo, donde se habría utilizado información antigua y selectiva sacada de contexto. Asimismo, aclara que no pueden hacer una refutación pública de las acusaciones, debido a que, tienen un deber de confidencialidad y debida diligencia con sus clientes.
LEE TAMBIÉN: OMS designa a seis países de África para producir vacunas anticovid
¿Por qué se elige este banco para lavar dinero?
La mayoría de hechos mencionados anteriormente ocurrieron en una época específica; en la que las regulaciones de Suiza contra el lavado de dinero eran mucho más laxas. Por consiguiente, era común que los clientes que querían evadir en sus países depositaran efectivo en bancos suizos. Luego, como consecuencia de la presión extranjera, se levantó el secreto bancario en Suiza, pero este sigue siendo un problema.
Bancos como Credit Suisse siguen teniendo en su cartera de productos, la oferta de una «relación numerada» con 3000 francos suizos anuales. De hecho el informante anónimo, menciona que el principal problema no son los bancos suizos, sino el sistema legal suizo. A partir de ello, los bancos simplemente buscan maximizar las ganancias, sea o no moral.
Claro está que, el principal problema dentro de Suiza son las leyes del secreto bancario. Sin embargo, estas mismas son el principal factor que sostiene el éxito económico en Suiza. Las cuentas que protegen la identidad del propietario, denominadas cuentas numeradas, estaban prácticamente adheridas al estilo de vida suizo. Debido a esto, múltiples investigaciones sobre violaciones fiscales se han visto obstruidas por Suiza.