La región con los peores registros ahora lidera el esquema de vacunación. Cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) del jueves 23 revelan que Sudamérica tiene al 63.4% de su población completamente vacunada. Además, el 74.3% de los 434 millones de habitantes del subcontinente están inoculadas por lo menos con una dosis.
En principio, el estudio de la PAHO muestra la vacunación total en la región de «las Américas». Según el organismo, se han administrado más de 1.426 millones de dosis. En toda América, Estados Unidos encabeza el total de dosis administradas, con más de 490 millones. En segundo lugar, se ubica Brasil, con más de 315 millones aplicadas.
El continente progresa la vacunación total de su población. Hasta el 23 de diciembre, 612 millones de personas contaban con el esquema de vacunación completo. A este grupo, se le aproxima una ola de 695 millones de primeras dosis acumuladas que deberían completarse en los próximos meses.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Si bien los datos son muy esperanzadores, la PAHO afirma que existe incertidumbre debido al acceso a información en ciertos países. Dicha problemática, es común en el mundo, puesto que la transparencia de datos varía en algunos países.
No obstante, la misma información también fue confirmada por Our World in Data, un proyecto de investigación pandémico en la Universidad de Oxford. Con cifras actualizadas al 26 de diciembre, el proyecto indica que el 63% de la población sudamericana está completamente vacunada, mientras que el 12% lo está de manera parcial. La cifra supera porcentajes de otras regiones. Por ejemplo, Europa tiene al 61% de población totalmente medicada, Asia al 55% y Norteamérica al 58%. Lamentablemente, el continente africano tiene una cifra ínfima, con tan solo el 8.8% de su población completamente vacunada.
LEE TAMBIÉN: OMS aprueba la primera vacuna anticovid hecha en Latinoamérica
¿Cuáles son las cifras por país en la región?
La carrera por la vacunación completa parece tener un ganador: Chile. El 85.6% de la población ha recibido la medicación completa, porcentaje que incluye a 16.5 millones de personas. Debido al exitoso proceso de vacunación, el gobierno anunció que, a partir del 15 de febrero, se aplicará una cuarta dosis a adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad.
Los siguientes puestos son ocupados por Uruguay (76.6%), Argentina (76.5%) y Ecuador (69.1%). Mientras que las peores posiciones las ocupan Bolivia (38.44%), Surinam (38.3%) y Guyana (36.8%).
Dichos avances en la vacunación se deben a la agilización de los procesos de medicación a nivel regional. Igualmente, Sudamérica y, en sí toda América, se ha beneficiado en gran medida del mecanismo COVAX, iniciativa que tiene como objetivo agilizar el acceso a las vacunas a nivel mundial. Según la PAHO, COVAX ha donado más de 76 millones de dosis en todo el continente. Aunque, la cifra excluye a Canadá y Estados Unidos por no requerir el apoyo en la adquisición de vacunas.
LEE TAMBIÉN: Ómicron tiene menos probabilidad de causar hospitalizaciones que variante Delta
La Vacunación: la segunda gran lucha sanitaria
Pese a los regocijantes indicadores en la región, la pelea aún no ha culmunado. Cifras como las de África demuestran la inequidad dentro de una lucha común al solo tener al 8.8% de su población vacunada. Y la situación en cada país es peor. De acuerdo a Our World in Data, Burundi solo tiene al 0.034% de su población vacunada dentro de una población con más de 11 millones de habitantes.
Dicha cifra, resulta más riesgosa considerando el surgimiento de la variante Ómicron en ese mismo continente, la cual se caracteriza por su gran transmisibilidad y ya ha llegado a todos los continentes. Ante esta nueva problemática, Latinoamérica ha adoptado una serie de medidas. Por ejemplo, la semana pasada, Ecuador declaró que la vacunación contra el COVID-19 es obligatoria. Mientras que, México garantizará pruebas gratuitas y refuerzos en el personal médico. Para los gobiernos, el primer paso para combatir la cepa y las próximas olas de contagio es la vacunación completa de la población.
Más en Diario El Gobierno: