La nueva variante del COVID-19 conforma el mayor peligro sanitario mundial. La cepa B.1.1.529, denominada «Ómicron» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un gran peligro debido a sus más de 30 mutaciones. Esto la dota de mayor capacidad de transmisión y rechazo a las vacunas. Debibo a eso, la OMS la catalogó como «de preocupación», siendo que ya logró arribar a Europa.
Un descubrimiento inesperado
La primera detección se dio el 11 de noviembre en Botsuana. No obstante, recién se hizo pública esta semana tras su aparición en Sudáfrica. Las autoridades sanitarias del país anunciaron su peligro y solicitaron su estudio a cargo de la OMS, el cual se realizó en estos dos últimos días.
De acuerdo a Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London (UCL), la gran cantidad de mutaciones en la cepa se dio en «un solo estallido». En ese sentido, sugiere que su surgimiento se haya dado en un sistema inmunológico debilitado debido a un malestar crónico, como un paciente con VIH no diagnosticado.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: detectan variante con más de 30 mutaciones en Sudáfrica
Respecto a sus variaciones, se sabe que ha tenido 32 mutaciones en la proteína de pico. Dicha parte de la célula es en la cual las vacunas preparan al sistema inmunológico para recibir al virus. Por eso, al sufrir mutaciones, alteran la información que se tiene sobre la propagación e infección en células. Por ejemplo, dentro de la cepa se encuentra la mutación N501Y, la cual crea mayor transmisibilidad en el virus.
Ómicron: variante «de preocupación»
En un comunicado publicado el día de ayer, la OMS catalogó la cepa africana como «de preocupación» (VOC, por sus siglas en inglés). El organismo define a las VOC como aquellas que presentan incrementos en la transmisibilidad y viralidad, al igual que generan una disminución de la eficacia de medidas públicas o de los medicamentos diagnosticados. Siguiendo esa línea, la agencia sanitaria admite un peligro en las defensas de las vacunas frente a la variante.
«La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.»
Organización Mundial de la Salud
LEE TAMBIÉN: Mundial Qatar 2022: la copa más polémica de la historia
Sin embargo, una nueva generación de la vacuna Oxford/AstraZeneca (AZ) podría dar lucha a Ómicron. El medicamento se encuentra en desarrollo, pero al finalizarse, sería repartido en semanas. Según el inmunólogo John Bell, miembro del equipo de trabajo de vacunas del gobierno británico, es posible inyectar una dosis de refuerzo de AZ focalizada en combatir la variante sudafricana.
Las demás compañías sanitarias no se quedan atrás. Pfizer y BioNTech confirmaron estar evaluando cambios en su vacuna para contrarrestar la nueva cepa. Johnson & Johnson también afirmó estar realizando pruebas con su medicamento, mientras que Moderna plantea una estrategia en su vacuna.
Contagios en Europa
En un comunicado del día jueves, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido cerró los vuelos de los seis países africanos en los que se detectó la cepa como medida de salud pública. Aunque la política no funcionó, puesto que ya se registran casos de Ómicron en la isla.
Reino Unido no es el único país europeo que reporta casos de la cepa. A la lista se suman Bélgica, Alemania e Italia. En el caso de Bélgica, se registró un contagio en una mujer adulta no vacunada. El caso habría sido detectado el 22 de noviembre, previo al anuncio público sobre la variante realizado por Sudáfrica.
LEE TAMBIÉN: La crisis en la frontera de Polonia y Bielorrusia
Aunque también se registran casos en personas vacunadas, como es el de la República Checa. Mientras que en Italia, el primer caso se detectó en un viajero de Mozambique este sábado. Aun así, las autoridades sanitarias expresaron que el paciente y su familia gozan de buena salud.
Ante esta situación los países de la Unión Europea tomaron la decisión de cerrar las fronteras a siete países africanos. La lista constaría de Sudáfrica, Botsuana, Lesotho, Mozambique, Zimbabue, Eswatini y Namibia. Además, diversos países han anunciado restricciones por la nueva variante, como son los casos de Brasil y Japón.