España se despedirá de las mascarillas en espacios abiertos el 26 de junio. Gracias al exitoso proceso de vacunación, el país europeo permitirá que sus ciudadanos reciban el verano sin tapabocas. Salvo algunas excepciones, los españoles le dicen adiós a las restricciones pandémicas al igual que otros países vecinos.
Se mantendrán algunas restricciones
Según lo decretado por el gobierno, aún será obligatorio utilizar cubrebocas en espacios cerrados de uso público y en medios de transporte público y privado con no convivientes. En el caso de los barcos, se especificó que el uso del equipo de protección no será imprescindible en camarotes privados y zonas abiertas en las que se pueda preservar la separación interpersonal de 1.5 metros.
En los centros de trabajo, se podrán retirar la mascarilla si al menos el 80% del colectivo está completamente vacunado. De forma similar, en centros de adultos mayores, donde el 80% ya esté inoculado, los residentes podrán prescindir de la protección buconasal. Sin embargo, ello no será aplicable para los trabajadores y visitas.
De manera general, las autoridades sanitarias sugirieron a los ciudadanos siempre llevar consigo un tapabocas en caso de que deban ingresar a lugares cerrados o se produzcan aglomeraciones.
También volverán los eventos deportivos en España
Los clubes deportivos y sus aficionados también recibieron buenas noticias. A partir de la próxima temporada, se podrán volver a llenar los estadios de fútbol y baloncesto. En el marco de la flexibilización de las restricciones, se permitirá realizar eventos deportivos, musicales y de otra índole. En caso que estos sean al aire libre, y permitan al público sentarse y mantener el distanciamiento, no será necesario el uso de mascarilla. Sin embargo, si los espectadores deben permanecer de pie, aún deberán portar un tapabocas.