Por tercer día consecutivo, persisten las detonaciones y enfrentamientos entre grupos delictivos y cuerpos de seguridad en la Cota 905, al oeste de Caracas. Allí, unos 800 funcionarios forman parte de la operación de toma de la barriada donde opera la banda de alias “Koki”. A cambio de información que ayude a su captura, el Gobierno ofrece una recompensa de 500 000 dólares.
Fuentes reportaron que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la Cota 905 para comenzar con un operativo de búsqueda de los delincuentes y líderes de la banda criminal. La operación consistirá en visitas de casa en casa hasta dar con el paradero de los malhechores.
“Hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”.
Escribió en Twitter la ministra del Interior, Carmen Meléndez.
Ataques en toda la ciudad
Durante la noche del jueves 8 de julio, y la madrugada de este viernes, se registraron tiroteos en diferentes partes de la capital de Venezuela. Además, hubo un apagón en la zona de la Cota 905, atribuido a una estrategia de las fuerzas de seguridad para complicar la logística de los criminales. Después del corte de luz, pasada la medianoche, se intensificó el intercambio de disparos en las zonas donde operan los delincuentes.
Aún no hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron el miércoles 7 de julio. Sin embargo, medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos, entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.
Mientras tanto, las autoridades mantienen restringido el acceso de la prensa a los lugares que fueron escenario de enfrentamientos. Durante tres días, se usaron armas de alto calibre, granadas y balas trazadoras. Además, se infiere que la banda empleó drones para tener una visión más amplia de sus zonas de control.
“No nos quedaremos de brazos cruzados”
El Gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro.
«Los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados», escribió Maduro en Twitter. «Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución».