Nuevamente, los ciudadanos de Costa Rica deberán acudir a las urnas este domingo 3 de abril para elegir al próximo presidente del periodo 2022-2026. Esto, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40 % de los votos en los comicios del 6 de febrero.
El exmandatario José María Figueres se enfrentará por segunda vez con el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. En estos comicios se elegirá también a la vicepresidencia del país hasta 2026 y el presidente electo deberá escoger a sus ministros y directores ejecutivos por sector.
Figueres anunció la presentación de varias personas que estarían en su gabinete de ganar las elecciones. Sin embargo, Chaves no se ha manifestado respecto a los líderes que lo acompañarán. Además, a partir del pasado lunes 28 de marzo y hasta el 3 de abril, los partidos políticos tampoco podrán hacer reuniones o mítines en zonas públicas.
De hacerlo, se exponen a diversas sanciones expuestas en el Código Electoral, como multas en múltiplos de 2 a 50 salarios bases según sea necesario. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que a partir de este jueves 31 de marzo y hasta el día de los comicios estará vigente la veda para difusión de propaganda electoral.
Rodrigo Chaves
Es un economista y funcionario de carrera del Banco Mundial. Asumió el Ministerio de Hacienda de Costa Rica durante el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, por 184 días. Actualmente es candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático.
Conservador y derechista. Chaves, de 60 años y con una carrera de más de 30 en el Banco Mundial, apareció liderando todas las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).
Siempre con más de 40 % de la intención de voto y al menos tres puntos porcentuales más que su rival. Con base en su experiencia laboral, así como en su doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y Harvard. Chaves, confía darle un giro a un país con una solidez democrática, que hoy en día está sumido en una crisis económica, política y social.
LEE TAMBIÉN: Fujimori y su peligrosa relación con Pablo Escobar
José María Figueres
Es un ingeniero industrial, político y consultor internacional costarricense. Hijo del caudillo liberacionista José Figueres Ferrer quien lideró la fundación de la Segunda República Costarricense y la primera dama de origen estadounidense Karen Olsen Beck. Pertenece al clan político Figueres de gran relevancia en la política de Costa Rica.
Figueres fue ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, ministro de Agricultura y Ganadería de 1989 a 1990 durante la administración Arias Sánchez (1986-1990) y 42.° presidente de la República de Costa Rica de 1994 a 1998. Su administración fue polémica por la implementación de diversas políticas propias del Consenso de Washington que incluyeron la liberalización bancaria.
Asimismo, la reducción del aparato estatal con el cierre de múltiples instituciones estatales como el cierre técnico del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y el Banco Anglo Costarricense. Todo ello por el deterioro financiero heredado de la administración anterior, la reforma a la Ley de Pensiones y la aplicación de nuevos Planes de Ajuste Estructural.
LEE TAMBIÉN: Cuba: informe denuncia injusticias y torturas en la isla
Segunda vuelta manchada
Señalamientos de corrupción, manejos oscuros de la financiación electoral, denuncias de acoso sexual y campaña sucia marcaron las semanas previas a la segunda vuelta. Las acusaciones entre ambos candidatos trajeron una ola de críticas.
En primer lugar, Chaves tuvo que explicar el origen y funcionamiento de un fideicomiso de unos 135 mil dólares que operó entre febrero y septiembre de 2021. Asimismo, Figueres, del Partido Liberación Nacional, tuvo que salir a dar explicaciones por un viaje que realizó a República Dominicana a inicios de marzo, donde se reunió con el presidente de ese país, Luis Abinader, otros funcionarios del Gobierno y empresarios.
La última polémica que ha surgido en la campaña la provocaron una serie de videos en contra de Chaves. Uno deja entrever señalamientos de pedofilia y otro a personas lanzándose de un edificio. El último, en alusión a la frase frecuentada por Figueres que indica que votar por Chaves es «un salto al vacío».
Chaves calificó esos videos como campaña sucia, mientras que diversas organizaciones y colegios profesionales criticaron fuertemente la elaboración y publicación del corto relacionado al suicidio. Figueres negó que los videos hayan sido parte de su campaña, mientras que Chaves le atribuyó la responsabilidad.
Finalmente, medios locales y estadounidenses informaron durante esta campaña política de las denuncias de acoso sexual interpuestas contra Chaves por trabajadoras del Banco Mundial. Él lanzó duras criticas a la prensa por la publicación de esas informaciones y asegura que nunca fue condenado tratando de minimizar las denuncias.
Figueres, no fue acusado por la Fiscalía y el caso fue archivado. Sin embargo, en la población ese episodio quedó en la memoria y sigue siendo un factor a la hora de darle el voto al expresidente.
El descontento en la población
Como lo demuestra una encuesta del CIEP, publicada a inicios de marzo, existe un gran descontento de la población a raíz de las recientes noticias publicadas por parte de ambos candidatos. El 47 % de los encuestados dijo que ese asunto influye «mucho» en su decisión y un 32 % manifestó que no influye «nada».
Por parte de Chaves, el 45 % de los encuestados dijo que su antecedente de acoso sexual influye «en nada» en su decisión de votar y un 38 % dijo que influye «mucho». El próximo 3 de abril, 3.5 millones de costarricenses estarán convocados a las urnas para escoger al presidente.