El Ministerio de Unificación Sureño confirmó que Corea del Norte provocó una explosión en la oficina de conexión intercoreana situada en la ciudad fronteriza de Kaesong.
Según las autoridades de Seúl, la destrucción se produjo este martes por la tarde.
La oficina en cuestión tenía como finalidad servir como único enlace diplomático para aliviar las tensiones políticas de ambas naciones. El edificio fue demolido en pocos segundos.
Días antes del atentado, los medios estatales norcoreanos informaron que Pyongyang respondería violentamente a la “campaña de represalia” integrada por activistas del movimiento Fighters for Free North Korea que utilizaron globos y botellas para trasladar folletos y panfletos propagandísticos en favor de los derechos humanos, y en contra del programa nuclear de Kim Jong-Un.
El fin de semana pasado, la hermana del líder norcoreano, advirtió que desmantelaría ese único espacio de comunicación compartido entre los dos países coreanos.
«Antes de que pase mucho tiempo, veremos una trágica escena de la inútil oficina de enlace conjunta Norte-Sur completamente destruida».
Kim Yo-Jong
Del mismo modo, también anunció que se romperá toda relación con el país del sur. Además exigió a Moon Jae-In, presidente surcoreano, que los “desertores” sean sancionados por perjudicar la imagen del líder Kim Jong, por ser “indeseables que se atrevieron a dañar el prestigio absoluto de nuestro Líder Supremo que representa a nuestro país y su gran dignidad”.
La imagen de la heredera del régimen norcoreano suscita en los medios internacionales diversas especulaciones. Desde que empezaron los falsos rumores de la muerte de su hermano, su protagonismo se hace cada vez más visible.
A partir de fuentes norteamericanas se sabe que su carrera política inició hace seis años en el departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, donde según las mismas fuentes, trabajó ocultando atentados contra los derechos humanos. En la actualidad, está encargada de manejar las relaciones con Corea del Sur como subdirectora del Departamento del Frente Unido.
Desde “La Guerra de Corea” (1950-1953) hasta la actualidad, no se ha firmado un acuerdo de paz. Sin embargo, la zona fronteriza había sido desmilitarizada por ambas naciones.
El pasado fin de semana, Kim Yo-jong ordenó la preparación del ejército para ocupar esa parte de la frontera.