Más de 100 líderes mundiales, que encabezan países que poseen el 85 % de los bosques del mundo, acordaron acabar con la deforestación para el 2030. En conjunto, 30 instituciones financieras mundiales prometieron eliminar la práctica de sus portafolios para 2025. Con esto, se considera aprobado el primer gran paso de la COP26 en Glasgow.
Los signatarios de esta promesa incluyen a Colombia, Indonesia, China, Perú y los Estados Unidos, quienes trabajarían para acabar con la degradación de la tierra. Además, prometieron apostar por el desarrollo sostenible y promover una «transformación rural inclusiva». Para mejorar las cadenas de suministro, 28 Gobiernos adicionales firmarán un nuevo «mapa vial de acción» para bosques, agricultura y comercio.
Aunque diversas figuras han elogiado este logro, aún no se sabe como se cumplirán estos objetivos específicamente. Expertos advierten que el monitoreo y ejecución cuidadosa de las iniciativas son esenciales para el éxito de estas promesas. De igual forma, se espera que los detalles del compromiso se revelen dentro de los próximos días de las negociaciones a puerta cerrada.
LEE MÁS: COP26: ¿Cuál es la importancia de la conferencia climática?
Biden promete apoyo financiero
Junto con el gran compromiso del día, Joe Biden anuncio un plan estadounidense para proteger los bosques alrededor del mundo. Este aseguro que con la ayuda del Congreso de los Estados Unidos, se movilizarán 9 billones de dólares hasta 2030. Monto que, junto a la cooperación del sector privado, se utilizará para proteger y restaurar bosques norteamericanos y del resto del globo.
«Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y a motivar a los gobiernos, terratenientes y otros implicados a priorizar la conservación…Estados Unidos va a liderar con su ejemplo a nivel nacional y apoyara a otras naciones con bosques y a países en vías de desarrollo a establecer y conseguir ambiciosos objetivos en la conservación y restauración de estos sumideros de carbono».
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América
Además del apoyo estadounidense, se contarán con 12 billones de dólares provenientes de otros once países desarrollados, como Alemania y Japón durante los siguientes cuatro años. De este último monto, 1.5 billones irán para proteger la cuenca del Congo, el segundo bosque tropical más grande del mundo. Además, cinco Estados y diecisiete organizaciones de caridad comprometerán 1.7 billones de dólares para ayudar a comunidades nativas a proteger los bosques donde viven.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Borró casete? Ministro del Interior realizó su propia celebración el 31 de octubre
Sector privado se une a la COP26
Además de los compromisos gubernamentales, diversos agentes del sector privado también hicieron promesas. El presidente de Amazon, Jeff Bezos, prometió 2 billones de dólares para proteger y restaurar la tierra en África a través de su fundación.
Además, más de 30 instituciones financieras, que en total manejan 9 trillones de dólares en activos, se comprometieron a eliminar la deforestación de sus portafolios de inversión y préstamos para 2025. Con esta iniciativa, saldrá a la luz la cantidad de actividades que incluyen la deforestación en sus portafolios desde el 2023 y tendrán que reportar sus progreso para eliminarlas.