Este jueves, la Comisión Europea (CE) ha solicitado a todos los miembros de la Unión Europea (UE) anular los controles fronterizos. La propuesta consiste en levantar las fronteras internas de la UE a partir del 15 de junio y para el 1 de julio, las fronteras externas.
«La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de levantar los controles y las restricciones al libre movimiento dentro de la UE en las fronteras interiores para el 15 de junio de 2020»
Durante la pandemia, parte sustancial de la actividades internacionales han sido paralizadas y la CE considera esencial levantar algunas restricciones como la inmovilidad social para la recuperación paulatina de la economía.
El Consejo Europeo realizará a comienzo de julio en Bruselas, una primera cumbre con la presencia de los jefes de Estados que se debatirá el posible levantamiento de restricciones para regresar a la “tranquilidad”.
En el comunicado, Ylva Johansson, sostuvo que los resultados son positivos y las medidas sanitarias bien planificadas. Por este motivo, el Control de las Enfermedades y el Centro Europeo para la Prevención concluyeron que las medidas de controles fronterizos dentro del entorno Schengen no contrarrestarán la propagación del COVID-19. «Ya no es en estos momentos una medida efectiva para controlar la pandemia».
Por esta razón, las sugerencias de la Comisión Europea tienen como finalidad habilitar la libertad de tránsito entre los miembros de la UE. La nación que ha tomado aquella decisión es Italia; mientras que Alemania, Bélgica, Francia informaron que será para el 15 de junio. Por otra parte, España, un miembro considerado importante dentro de la Unión Europea, se niega a reabrir sus fronteras.
De acuerdo a la Comisión se planificará una lista de países autorizados para solicitar los viajes por Europa. Dependiendo de la salud sanitaria de cada país se irán integrando a la lista, pero con la condición de viajar de manera individual.