En Colombia, decenas de comerciantes salieron el viernes a manifestarse contra la nueva cuarentena ordenada por la alcaldía de Bogotá. La nueva medida inició este sábado y se extiende hasta el próximo 12 febrero, en los nueve sectores más afectados por COVID-19. Estos son, Suba (Suba), Tibabuyes (Suba), El Rincón (Suba), Boyacá Real (Engativá), Garcés Navas (Engativá), Fontibón (Fontibón), Castilla (Kennedy), Timiza, (Kennedy) y Los Cedros (Usaquén).
Los comerciantes más reacios a la norma fueron los de Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) en Tibabuyes, localidad de Suba. Se organizaron y este jueves salieron de forma masiva a las calles a protestar después de conocer la medida.
Se registró la desesperación de los manifestantes que a través de carteles exigían abrir sus negocios. También manifestaron su petición de flexibilizar las restricciones para el comercio.
“Nos está afectando económicamente porque las personas deben pagar arriendo, servicios y alimentación. Hay ventas de 3.000, 20.000, máximo 120.000 pesos diarios (alrededor de 33 dólares). Eso no da para comida ni un sustento diario”, dijo Juan Manuel Gutiérrez, quien trabaja en el Centro Comercial Subazar, para un diario local.
Pronunciamiento de las autoridades
El alcalde de la localidad de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, se reunió con los manifestantes este viernes en las calles. Les informó que está gestionando ayudas económicas que incluirán la reestructuración de los arriendos de los locales comerciales para los primeros meses del año.
Testimonios
A través del noticiero Caracol, una mujer comerciante denuncia las nuevas medidas. Enfatizó que nadie la ayuda con los arriendos, porque están quebrando y no la dejan trabajar. «Mi esposo no murió por el COVID-19, murió por el encierro», gritó la mujer.
Al mismo tiempo, un joven anunció su desesperación, ya que perderá un negocio que construyó junto a su mamá durante 27 años. “Ayúdennos, porque no nos están dando nada. Los bancos, los arriendos, los servicios, la administración, la comida, el hambre, todo: no da espera. No aguantamos más”, manifestó a gritos el comerciante.