Las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia, el cual inició en contra de la reforma tributaria, han traído centenares de desapariciones y un un clima hostil que ha venido sumando motivos para protestar en contra de decisiones del Gobierno Nacional.
Según informó la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, en Colombia se han presentado alrededor de 1.931 concentraciones, 797 marchas, 1.071 bloqueos y 237 movilizaciones, entre otras actividades en señal de protesta. A esto se le suma las denuncias por desapariciones de muchos protestantes.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, comunicó que la entidad debe buscar a las personas desaparecidas; sin embargo, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional; también debe asegurarse que no se repitan este tipo de actos, incluso en medio de las protestas. «Entregamos un reporte de las personas presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones sociales para que esta información entre a verificación en la Defensoría del Pueblo«, destacó.
La Defensoría del Pueblo indica que maneja cifras distintas a la de dichas organizaciones, en las últimas 24 horas, las denuncias tuvieron un aumento de 145 a 359. En total, la Defensoría ha recibido 548 reportes, de los cuales en 189 casos se pudo dar con el paradero de la persona.
«Hemos activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, visitar y oficiar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los Centros de Protección para Traslado, así como hospitales y clínicas».
Indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.