Colombia continúa avanzando en su proceso de inmunización contra el coronavirus para alcanzar la meta de 35 millones de personas completamente vacunadas en diciembre. Mientras se intenta incentivar la inoculación, el Ministro de Salud anunció posibles restricciones de ingreso a espacios públicos para los colombianos no protegidos contra el COVID-19.
Para Fernando Ruiz, aunque aún no se hayan impuesto restricciones de acceso a los no vacunados, no descarta dicha posibilidad en el futuro. El titular de la cartera de salud explicó que si un ciudadano no inmunizado acude a algún recinto, se podría vulnerar «el derecho de otras personas a protegerse de la enfermedad». Por lo tanto, consideró «posible y razonable» que próximamente se exija un certificado de vacunación en las puertas de restaurantes, tiendas y medios de transporte público.
«El mensaje que le estamos mandando a la población colombiana es: No nos podemos quitar la mascarilla hasta que no estemos completamente vacunados».
Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia
Vacunación en Colombia
El país presidido por Iván Duque inició la aplicación de vacunas en febrero. Aunque fue un comienzo tardío, Colombia ya se posiciona como el tercer Estado latinoamericano con mayor población completamente inmunizada detrás de Chile y Uruguay.
Durante estos meses, se han inyectado vacunas de cinco laboratorios distintos: Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson, AstraZenca y Moderna. Hasta el momento, más de 11.6 millones de colombianos han recibido dos dosis de alguno de los mencionados fármacos contra el coronavirus. Pero esta cifra representa tan solo el 30% del objetivo de 35 millones trazado para fines del presente 2021.
Además, el país vecino está analizando la posibilidad de administrar una tercera dosis de refuerzo, en especial para quienes recibieron el inmunizante chino. Ruiz señaló que esta alternativa «es muy factible» y que para esta aplicación adicional «quisiéramos tener una vacuna de la plataforma de ARN mensajero, ya sea Pfizer o Moderna».
Llegada de la variante Delta
El pasado fin de semana llegó a Colombia la temida variante Delta inicialmente reportada en la India. Al ser altamente transmisible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como una Variante de Interés con impacto aún incierto.
«Todavía no hay transmisión comunitaria de Delta, pero obviamente es muy difícil contenerla».
Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia
Esta nueva mutación del virus llega en un momento en el que se estaba retomando la esperanza. Tras «un abrupto crecimiento en el número de contagios», que Ruiz atribuyó a las movilizaciones sociales desde fines de abril, se estaba logrando disminuir la transmisión considerablemente.
Luego de alcanzar un pico de casi 700 muertes al día, ahora se registra un máximo de 300 decesos. Ruiz sostuvo que «todavía nos queda un camino por recorrer, pero vamos bajando mucho y los servicios de salud están más liberados». En ese sentido, el Ministro de Salud espera que las cifras continúen siendo optimistas y que el plan de inoculación avance rápidamente.