Tras cuatro días de protestas contra la reforma fiscal del Gobierno de Iván Duque, el mandatario anunció que los militares saldrán a las calles para reforzar la seguridad en las ciudades donde persisten los episodios de violencia.
La medida fue tomanda en el cierre de la jornada por el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, con disturbuios que se han ido agudizando en Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia.
Militares a la calle
La noche del sábado, el presidente Duque señaló que acudirá a la asistencia militar en coordinación con las autoridades locales, y resaltó que el vandalismo que se ha visto en algunas de las manifestaciones de protesta no va a imponerse en el debate político.
“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país”, advirtió en medio de la situación que se mostraba en las calles: miles y miles de ciudadanos expresando pacíficamente su malestar contra el gobierno y grupos de encapuchados en enfrentamientos con la policía cada vez más violentos.
«Conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población», dijo el mandatario en su mensaje a la nación.
La protesta social
Sindicatos, estudiantes, indígenas, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil continúan tomando las calles en una represión que ha provocado ya decenas de heridos y detenidos, así como muertos y desaparecidos.
Solo en Cali, lugar de las manifestaciones más multitudinarias, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó haber recibido la denuncia de 14 personas asesinadas por disparos policiales hasta el día de ayer. Siete ya han sido confirmadas por las organizaciones que conforman la red de DD. HH.; la mitad restante aún es materia de investigación.
Asimismo, reportaron abusos a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, mientras la protesta social amenaza con extenderse en plena tercera ola de covid-19.