La primera cita electoral en Colombia está cada vez más cerca. Este 13 de marzo se decidirá la composición del Congreso y por las consultas interpartidistas en mira los comicios presidenciales. Con un panorama que posee las tres coaliciones como la izquierda, al centro y a la derecha.
Sin embargo, estas elecciones significarían un absoluto cambio. Añadiendo que, podrían cambiar el mapa político del país porque, según algunas encuestas, por primera vez la izquierda podría inclinar la balanza a su favor.
Dentro del calendario electoral, definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para este 2022, se destacan varias fechas importantes que definirán el rumbo del país durante los próximos años. No obstante, es preciso aclarar que en Colombia se desarrollarán dos jornadas electorales distintas: la legislativa y la presidencial, iniciando con la primera.
«El certamen electoral para este 13 de marzo está blindado contra cualquier ataque. En Colombia no hay posibilidad de fraude», aseguró.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
En ese sentido, la Registraduría Nacional ha venido trabajando para garantizar la seguridad de las elecciones frente a eventuales riesgos de fraude electoral, a través de la capacitación del personal encargado del escrutinio de los votos y de los jurados de votación en las distintas regiones del país.
Además, los analistas expresaron que estos comisiones electorales tenían un grado «demasiado complejo». Debido a que, el país colombiano se estaría enfrentando a un fuerte descontento social por la subida del costo de vida.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro, ¿Otro presidente de izquierda en América Latina?
Colombia en juego
Esta contiendan viene de la mano de propuestas izquierda, derecha y centro. Del lado izquierdo tenemos a Gustavo Petro, Francia Márquez y Camilo Romero; los cuales proponen cambios profundos, como la reestructuración de la política monetario y el sistema de salud. Asimismo, Petro a pesar de no catalogarse como un personaje de completa izquierda, su programa político contiene políticas claras de izquierda.
“Podemos reformar el sistema de salud en cuatro años (…) y lanzar una política monetaria que incentive la equidad social”, afirmó.
Petro, en uno de los debates presidenciales.
Por otra parte, están Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo representantes de centro. Ello proclman políticas de asegurar una renta básica y luchar contra la corrupción.
Para finalizar, -según orden de preferencias- tenemos a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Álex Char, apuestan por un continuismo del Gobierno actual -el de derecha de Iván Duque- pero con un liderazgo más puntual, aunque con la tradicional defensa de la policía y las Fuerzas Armadas.
LEE TAMBIÉN: La doble cara de la moneda con Gustavo Petro en la izquierda colombiana
Elecciones en medio de una crisis
Estos comicios estarían marcados por una serie de problemáticas de un largo recorrido. En Colombia, el crecimiento económico que experimentó desde los Acuerdos de Paz en 2016, viene deteriorándose. A causa de la pandemia, la economía nacional dejó a más de 21 millones de personas en la pobreza y se estima que en el 2022 cierre con un desempleo del 11,8%.
Además, el país cerró el 2021 con una inflación del 5,62 %, la más alta en cinco años. Es por ello que estás cifras experimentarían un descontento social. La capacidad del poder adquisitivo y alimentos aumentó la disminución en la calidad de vida de los colombianos.
Finalmente, el legislativo colombiano está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, ambas con representantes territoriales, indígenas y afrodescendientes. Además, la Cámara cuenta con la particularidad de las curules de paz, escaños reservados para las víctimas del conflicto armado que ha azotado por años el país.