Diferentes gremios de comerciantes de Bogotá convocaron un «mega plantón distrital» en rechazo de las nuevas medidas de protección contra la covid-19. La movilización se llevo a cabo este miércoles, en un recorrido que inició a las 10 de la mañana.
«No aceptamos un toque de queda más», concertaron en redes sociales. Asegurando que los nuevos cierres o toques de queda los llevarían a la quiebra. «Esta será la más grande movilización por el comercio, el turismo, el entretenimiento, el arte y la cultura. Por que sin economía no hay vida», aseveraron los organizadores.
Las nuevas medidas
Según los comerciantes, las nuevas medidas de Bogotá son improvisadas. Tampoco cuentan con un estudio del impacto negativo generado en la economía de las pequeñas empresas. Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que con un nuevo confinamiento los paquetes de ayuda serán necesarias para evitar que la gente pierda sus negocios.
El impacto del 2020
«Cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza la ayuda, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, manifestó Juan Estaban Ortega, director de Fenalco.
Por otro lado, Asobares (Asociación de Bares de Colombia), afirmó que las medidas estatales darán fuerza a los mercados clandestinos, provocando una menor tributación al Estado. «Es evidente que, si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuestos, es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar», comentó.
Los pedidos de los comerciantes
«Lo que solicitamos son alternativas», manifestó Montilla Díaz, directora de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Quien defiende la priorización de «la vida», pero que se reactiven diferentes sectores. «Pedimos que se preste atención a otros focos de contagio como el transporte masivo… o en las filas de los bancos», agregó.
Gracias a la reactivación económica generada desde septiembre en Colombia. El desempleo urbano disminuyó de 25 a 15% en el mes de noviembre. Con las nuevas medidas, los comerciantes temen que estas cifras aumenten significativamente. De igual manera, Montilla señala que son «conscientes de que hay una ocupación las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que genera alarmas», pero que no se puede descuidar el empleo. Y teme que la improvisación de las medidas o los vacíos jurídicos agraven la situación.
Estadísticas
Con alrededor de 50 millones de habitantes, Colombia suma 49.402 fallecidos por la pandemia. Su informalidad llega al 47%, y solo el 21% de la población ha recibido subsidios.