El domingo pasado, una plataforma petrolera de Pemex estuvo ardiendo por más de 80 minutos. Según el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, el incidente dejó cinco fallecidos, seis heridos y dos desaparecidos. Por el momento, quienes sufrieron quemaduras graves fueron trasladados al hospital de Cuidad del Carmen.
Además, la producción de petróleo se redujo en casi un cuarto tras el desastre. Romero señaló que 125 pozos estarán cerrados, reduciendo la producción de petróleo por 420,000 barriles diarios.
«Pemex manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares de las personas fallecidas y brinda apoyo a las y los trabajadores afectados por este incidente».
Comunicado de Pemex
El escenario de la polémica fue la plataforma E-Ku-A2, que es parte del complejo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche. Un incendio de la «instalación de generación eléctrica» apunta a ser la causa de la tragedia, pero la compañía ha comunicado que «se investigará la causa de raíz».
El director de la corporación comunicó que viajará a Campeche para evaluar la situación. Asimismo, descartó la idea que se haya debido a una falta de mantenimiento, sustentando que la actual administración incrementó el presupuesto en esa zona. De igual forma, espera reanudar la producción lo más pronto posible. Según Romero, los más de 100 pozos cerrados deberían estar abiertos en cuestión de días.
Pasado y futuro de Pemex
Este incidente viene después de una fuga de gas de un ducto marino el 2 de julio pasado. Esto ocasionó un gran incendio en el golfo de México que atrajo atención internacional. El evento genero criticas contra Pemex y la políticas energéticas del Gobierno Mexicano.
La atención se encuentra sobre Pemex ya que la empresa sufre de una crisis de producción y deuda desde hace años. La compañía también sufrió grandes perdidas el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.
Hace cuatro décadas la compañía era el motor económico de su país, creando grandes ingresos al Gobierno Mexicano. Ahora, depende en gran parte de los subsidios del estado. Sin embargo, todavía financia un quinto del presupuesto nacional de México.
Muchos ejecutivos retirados y ciudadanos que conocen a la empresa mencionan que su principal problema es su operación, que son manejados por cuatro antiguos directores que estuvieron investigados por corrupción e incluso, en prisión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho Pemex parte esencial de su política económica. Planea invertir nuevamente para que otra vez sea el impulsor económico del país. Su plan de aumentar la producción y construcción de más campos petroleros ha generado muchas críticas.