El día de ayer, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo a favor del ex presidente Alberto Fujimori. Su decisión restablece el indulto humanitario otorgado en la víspera de navidad del 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de Twitter, manifestó esta mañana su profunda preocupación. La liberación de Fujimori, para el órgano, representa una ofensa a la dignidad humana y afecta el derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
También, señaló que obstaculiza el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre ambos casos. El viceministro de Justicia, Juan Carrasco, horas después de dado el fallo, anunció que el Gobierno evaluará la decisión del TC.
Posteriormente, acudirán a instancias internacionales que puedan revertir el hábeas corpus concedido a Fujimori. Igualmente, el canciller César Landa afirmó que el fallo del TC va en contra de las decisiones emitidas anteriormente, en 2018, por la CorteIDH.
«Nosotros desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones […] Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del Tribunal Constitucional que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando»
Juan Carrasco, viceministro de Justicia.
Intervención de la CorteIDH en 2018
De darse el caso, no sería la primera vez que la CorteIDH interviene en la decisión de liberar al expresidente. Como se ha mencionado anteriormente, en 2018, meses después de dado el primer indulto a Fujimori, la Corte emitió una resolución de supervisión de cumplimiento.
En ella, se pidió a los tribunales peruanos que se tenga en cuenta la afectación del derecho a la justicia de las víctimas y familiares de las matanzas ocurridas en 1991 y 1992. También, se solicitó realizar una «comprobación rigurosa, estricta y objetiva de la concurrencia de los aspectos fácticos y requisitos jurídicos exigidos por la normativa peruana respecto a las razones humanitarias del indulto”.
Tras el pedido de la Corte, en octubre de ese año, la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto al exmandatario. En su resolución, se consideró que no se cumplían con las exigencias legales.
LEE TAMBIÉN: Brasil otorga medalla al Mérito Indigenista a Jair Bolsonaro
CIDH en Latinoamérica
Desde 1959, este órgano se ha encargado de velar por la protección de los derechos humanos dentro del continente americano. En el caso de Latinoamérica, recientemente, la comisión ha presentado informes sobre casos en Nicaragua y Ecuador.
El primero de ellos, se trata del caso de Dina Carrión, una mujer hallada muerta en su casa en 2010. Dina, era una mujer que se encontraba en proceso de divorcio y en custodia de su hijo. Según el testimonio de sus familiares, era víctima de violencia por parte de su ex pareja.
La investigación del Ministerio Público dictaminó que la causa de muerte fue suicidio y archivó el caso. Posteriormente, el caso fue revisado y se presentó una denuncia contra la ex pareja. Pero, el proceso se suspendió luego de la presentación de un amparo administrativo, admitido por la Corte Suprema de Justicia en el 2019.
Este mes, la CIDH, debido a la negligencia en la investigación, consideró que el Estado de Nicaragua violó los derechos a las garantías constitucionales, protección judicial y al deber de investigar los hechos de violencia contra la mujer. Además, consideró que el Estado violó los derechos a la integridad personal, a la protección de la familia, de los niños y las niñas.
En el caso de Ecuador, la comisión publicó un informe sobre la situación de personas privadas de libertad en el territorio. Dicho informe habla sobre el contexto de la grave crisis penitenciaria que afronta el país.
También, se identifica la ausencia del control efectivo por parte del Estado y las lamentables condiciones de vida en los centros de reclusión. Al respecto, el Estado ecuatoriano anunció el lanzamiento de una política pública de rehabilitación social con enfoque de derechos humanos.