Esta semana ha sido una de las más violentas en el sur de Chile, debido a un conflicto por las tierras ancestrales del pueblo mapuche que viene desde fines de los años noventa. El Ministerio Público confirmó este jueves la muerte de un mapuche e informó que otra persona quedó gravemente herida. El suceso se dio en una zona que se encuentra bajo control militar desde el 12 de octubre pasado, cuando el presidente Sebastián Piñera decretó un estado de excepción constitucional “por la grave alteración del orden público”.
La muerte del mapuche se dio tras un aparente enfrentamiento con agentes militares que se mantienen en la zona de Biobío. Inicialmente, autoridades habían comunicado sobre dos fallecidos. Sin embargo, poco a poco se fue esclareciendo la información. Habría sucedido una marcha de alrededor de 200 personas previo a la tragedia, exigiendo la desmilitarización de la zona. Hasta el momento y según lo reflejado por los medios locales, no hay claridad de si se trató de uno o dos los fallecidos.
LEE TAMBIÉN: CPI investigará a Venezuela por crímenes de lesa humanidad
Declaraciones del gobierno
Algunos culpan a las autoridades ya que la reacción violenta nunca debió existir. Sin embargo, el presidente Piñera respaldó a los uniformados desde el Palacio de La Moneda.
“Quiero decirlo en forma muy fuerte y clara: en esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con el apoyo de la Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este presidente, de nuestro Gobierno y estoy seguro que de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad”
Sebastián Piñera
Asimismo, el mandatario aseguró que se incautaron armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo. Por otro lado, en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que se han presentado ataques de tipo emboscada y terroristas. Además, describió parte de lo que habría sucedido en la ruta P-27. Recordemos que, dicha zona fue tomada durante mucho tiempo por organizaciones radicales que predominan en el sector, muchas de ellas con tinte violento. Con respecto al primer suceso, indicó que “tiene que ver con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, generando una barricada»
El contralmirante Jorge Parga, jefe de Defensa Nacional de Arauco y Bíobío, detalló que tras lograr la retirada de quienes provocaban los desórdenes los funcionarios fueron emboscados, a lo que reaccionaron con munición no letal y tiros de escopeta. Luego utilizaron sus armas debido a la reacción violenta hasta que finalmente cesaron los disparos. Más tarde se les comunicó sobre la llegada de los dos heridos, sobre quienes “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente“.
En contra del gobierno
Dentro de varias declaraciones en contra del gobierno podemos resaltar la reacción de la representante de Movimientos Sociales, Manuela Royo, quién ha calificado este hecho como desastroso y los culpa por la violencia.
LEE TAMBIÉN: Reino Unido aprueba píldora contra el covid-19
Minutos tras conocerse la información, los convencionales del Pueblo Mapuche se pronunciaron a las afueras del ex Congreso Nacional. Entre ellos, habló la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncon, el constituyente Adolfo Millabur y la machi Francisca Linconao.
Elisa Loncon tildó las decisiones del presidente como una política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a las comunidades de esos pueblos originarios. A raíz de la declaración de Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Loncon dijo que lo sucedido fue parte de lo advertido al Gobierno sobre el desenlace de ese tipo de medidas.
Además, lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera no escuchó, por lo que lo hizo responsable de la muerte de esta persona. De igual forma, dijo que la militarización de la zona no resolverá los problemas de los pueblos originarios.