Sebastián Piñera, presidente de Chile, sostuvo que la reapertura gradual de la economía tiene como objetivo evitar que aumenten los indices de desempleo, esto, a pesar de que este viernes se registró el mayor aumento en el número de infectados diarios desde el inicio de la pandemia en el país del sur.
«Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida», explicó.
El jefe de Gobierno precisó que el Covid-19 ha llevado el desempleo en Chile hasta el 8.2%, el peor registro en la década.
«Sabemos que esa cifra toma solamente las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando y, por tanto, es muy posible que la cifra de desempleo verdadera que tenemos hoy día sea mucho mayor», advirtió.
Cabe destacar que el Gobierno de Chile no optó en ningún momento por un confinamiento nacional o el cierre total de la economía como países vecinos, sino optó por una cuarentena selectiva con restricciones de movimiento que se van adaptando al desarrollo de la enfermedad viral.