Con aproximadamente el 65 % de los votos escrutados, el «apruebo» alcanza un 78 %. De esta forma, la ciudadanía chilena decide reemplazar la Constitución redactada durante el régimen de Pinochet. El presidente Piñera se pronunció al respecto, «[es] un triunfo de la ciudadanía y la democracia», declaró. El órgano elegido para redactar la nueva constitución será una convención constitucional, cuyos miembros deberán ser elegidos popularmente.
El voto chileno en el extranjero también se mostró favorable al cambio de constitución. Con más del 57 % de los votos escrutados. El «apruebo» ya alcanza los 90 puntos porcentuales.
El cambio de constitución fue una de las demandas hechas durante las protestas sociales del 2019. Producto de ello, el Congreso chileno llegó a un acuerdo la noche del 15 de noviembre en donde se acordó la realización de un plebiscito.
El plebiscito se programó para el mes de abril, pero debido a las medidas sanitarias que debieron abordarse fue reprogramado. Se llevó a cabo hoy con las medidas adecuadas para evitar contagios. Se programó un horario especial para personas mayores de 60 años y el uso de mascarilla fue obligatorio.
Esta sería la primera vez desde 1833 que la Constitución sería redactada por una convención constitucional elegida democráticamente. Para algunos analistas políticos esta sería la oportunidad de Chile de contar con una Constitución legitimada por la mayoría de la ciudadanía. Para otros, este suceso significaría el inicio de un decaimiento de la potencia sudamericana.
LEE TAMBIÉN: Rojo Edwards sobre el cambio de constitución: «Si cae Chile, va a caer Perú»