El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmo que su país abrirá sus puertas a 10 familias afganas que buscan salir del país. Ello en caso sus vidas pudieran correr peligro tras la toma del país asiático por parte de los talibanes. Estos últimos iniciaron con la apropación luego de que el presidente Joe Biden informe que las tropas estadounidenses abandonarán el territorio de forma progresiva en abril.
El mensaje del mandatario chileno fue dado a través de Twitter. Según el anuncio, se dará prioridad a las familias de siete mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres afganas. Ellas ahora son una población vulnerable que corre el riesgo de convivir con la milicia fundamentalista talibán.
«La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra que es muy fácil destruir las instituciones democráticas y muy difícil construirlas».
Sebastián Piñera, presidente de Chile
El riesgo de las mujeres afganas
Entre las mujeres que tendrán acceso rápido al país sudamericano se encuentra Zahra Habidi. Ella es hermana de una afgana que actualmente estudia medicina en la Universidad de Chile. Esta última hizo un pedido al Gobierno a través del canciller Andrés Allamand para alejar a su hermana de la crisis y brindarle la protección necesaria.
La coordinación del Gobierno chileno para traer a Habidi fue con Front Line Defenders, una organización de defensa de los derechos humanos. Esta, al ver que Zahra era un blanco inminente para los talibanes, la incluyó en el grupo de personas que serán evacuadas hacia Chile.
«Es una académica universitaria, ha tenido vinculaciones con grupos de derechos humanos en favor de las mujeres y es divorciada, tres características que la colocan como una especie de blanco para los talibanes».
Andrés Allamand, canciller chileno
Países abren sus puertas a refugiados
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos y la OTAN comenzaran con la retirada de las tropas militares, hubo una reyerta en el pueblo afgano. Recordemos que estas tropas llegaron el 2001, luego de que durante la administración de George W. Bush se diera un atentado en las Torres Gemelas.
Lee también: Afganistán: Los talibanes toman Kabul
Es por ello que, al ser entregads todas las bases militares a los afganos, hubo una preocupación de parte de diversos mandatarios alrededor del mundo. Uno de ellos fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que expresó su intención de acoger a los ciudadanos que han trabajado para la Unión Europea (UE). Ello después de una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la UE para discutir la situación en Afganistán.
«España ofrece el alto representante de la UE, Josep Borrell, acoger temporalmente a los afganos que han trabajado para la Unión Europea, antes de que se distribuyan entre los estados miembros».
Pedro Sánchez
En una declaración anterior, el jefe de asuntos exteriores de la UE dijo que los Estados miembros harían «todos los esfuerzos posibles» para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos afganos que han trabajado con la organización regional. Incluso, se considerará ofrecerles refugio dentro de Europa.
Otro país abierto a dar ayuda a los refugiados afganos ha sido México. Mediante un mensaje en Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó este miércoles que la embajada mexicana en Irán ha comenzado a procesar solicitudes de refugio. Posteriormente, la cartera que lidera indicó que, al tratarse de personas vulnerables, no podía dar detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos. Sin embargo, se espera que el número de solicitudes aumente en los próximos días.