El pasado domingo se realizaron las elecciones primarias presidenciales en Chile, donde resultaron victoriosos dos candidatos de ideologías opuestas: Gabriel Boric (izquierda) y Sebastián Sichel (derecha). El sorpresivo resultado contradijo las predicciones de las encuestas y analistas políticos. Pero, ¿Cuáles son los perfiles de estos dos candidatos?
Gabriel Boric, un abogado en busca de justicia
El joven abogado de la Universidad de Chile inició su carrera política hace una década. En 2011, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), liderando las masivas protestas estudiantiles de ese año. Tres años después, en 2014, ingresó a la Cámara de Diputados como representante de la región de Magallanes, su lugar de nacimiento.
Desde 2018, es parte del partido de izquierda, Convergencia Social (CS), que se fundó gracias a la unión de otras organizaciones de la misma postura ideológica: Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Socialismo y Libertad, y Nueva Democracia.
Tras su victoria del domingo, Boric no representará al CS en las elecciones presidenciales, sino a la coalición izquierdista Apruebo Dignidad. Dentro de sus propuestas, está la búsqueda de un mejor sistema de justicia y la protección del medio ambiente para evitar una crisis climática. Además, propone enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica con un modelo distinto al del actual gobierno, “y que apunte a la superación del neoliberalismo”.
Sebastián Sichel, un experimentado político libre e independiente
Misma carrera de Boric, pero de una institución educativa distinta, la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sichel posee una llamativa trayectoria política que empezó cuando trabajó en el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet.
Durante el actual gobierno de Piñera, fue Ministro del Desarrollo Social y Familia de Chile. Su salida se dio en diciembre del año pasado a pesar de que contaba con la mejor evaluación de todo el gabinete chileno. En su reemplazo, ingresó Cristián Monckeberg, ex presidente de Renovación Nacional, a la cartera.
En esta ocasión, presentó su candidatura ‘independiente’, pero como integrante de la coalición política derechista Chile Vamos, que la conforman los partidos de Unión Democrática Independiente, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente Demócrata y Evópoli. De cara a las presidenciales, sus propuestas incluyen el apoyo al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento de la actividad productiva a nivel regional.
Chile acudirá a las urnas en noviembre
Ya hay fecha definida para las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre se definirá si el futuro de Chile estará a cargo de la izquierda o derecha política del país. En los comicios, que harán a los chilenos acudir por sexta vez a las urnas, Boric y Sichel se disputarán la plaza actualmente ocupada por Sebastián Piñera.