El Presidente de Chile anunció que este domingo empezarán a sesionar los encargados de redactar una nueva Carta Magna. Como anunció el mandatario, la sesión inaugural coincidirá con el aniversario por los 210 años de instauración del primer Congreso Nacional. Mañana, en lo se denomina un «hito histórico», se escogerá al presidente y vicepresidente de los 155 constituyentes.
«Esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente una nueva Constitución para Chile…Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos»
Sebastián Piñera.
Chile acudió a las urnas
La nueva Constitución chilena remplazará a la promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este cambio responde a las demandas manifestadas durante las protestas de 2019. En estas, la población reclamó que las desigualdades sociales existentes eran producto del modelo económico adoptado por Chile en las últimas décadas.
En un Plebiscito Nacional, el 25 de octubre de 2020, más del 78% de los chilenos optó por un cambio constitucional. Por lo tanto, el pasado 15 de mayo, los ciudadanos eligieron en las urnas a los 155 responsables de formular el nuevo marco legal.
La Convención Constitucional
La Convención Constitucional albergará a diversas posiciones políticas. Si bien participarán ciudadanos sin afiliación a ningún partido político, la mayoría de los delegados son de tendencia progresista. De los 155 escaños disponibles, el número de plazas para hombres y mujeres será igualitario por primera vez en la historia.
Según lo decidido en las urnas, 37 puestos fueron obtenidos por la derecha y otros 17 están reservados para representantes de poblaciones indígenas.
Durante los siguientes 9 meses, los delegados redactarán una nueva constitución para Chile. Al finalizar dicho periodo, la población deberá ratificar el texto mediante referéndum.