Este viernes, en medio de una protesta social contra la gestión del presidente Sebastián Piñera, un menor de 16 años cayó al río desde un puente al forcejear con un policía. El hecho fue registrado y compartido a través de las redes sociales y se observa cómo el carabinero empuja al joven desde un costado, impulsándolo hacia el río Mapocho. La Fiscalía anunció este sábado que el agente fue detenido por presunto “homicidio frustrado”.
“Se están revisando las imágenes, se están tomando declaraciones y son ellas las que podrán determinar posteriormente si el carabinero lo empujó o este joven se cayó producto de cuando el carabinero lo quiso detener”, detalló Enrique Monrás, general de Carabineros, en una declaración a la prensa.
El ministro del Interior, Víctor Perez, lamentó que el joven haya salido herido y señaló que los responsables de determinar la verdad de los hechos son los tribunales y el Ministerio Público. El encargado de la seguridad interna indicó que el suceso se produjo en medio de “un procedimiento policial rápido”, donde se usaron “nuevos protocolos”.
“Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no”, dijo Perez.
Aclarar la situación
El joven herido fue atendido por el cuerpo de bomberos y luego ingresado en una clínica. A pesar de tener Traumatismo Encéfalo Cranéano (TEC), fracturas en las muñecas y un corte en el cuero cabelludo, se encuentra estable y fuera de riesgo vital. Solicitó que los Carabineros aclaren la situación.
Una institución cuestionada
Carabineros es una de las entidades que ha sido denunciada numerosas veces por la ONU y la Human Right Watch (HRW) debido a su uso excesivo de la fuerza, además de cometer “graves violaciones a los derechos humanos”. Algunos representantes de la oposición política han postulado que se refunde totalmente la institución para que esté acorde con una democracia en favor de los DD.HH. y la dignidad. Asimismo, se ha planteado para la aprobación del presupuesto de la institución, la renuncia inmediata del director general de Carabineros, y una acusación constitucional contra el ministro del Interior.
¿Nueva constitución?
Ha pasado casi un año desde el estallido social del 19 de octubre de 2019 y el plebiscito constitucional. Este será dentro de tres semanas y decidirá si se reemplaza o no la Constitución de Pinochet. Se acercan fechas que las autoridades chilenas consideran clave para el resurgimiento de nuevas protestas por un nuevo modelo económico. En repudio por lo sucedido con el joven, numerosas convocatorias circulan por redes sociales con el objetivo de promover una protesta.