Esta madrugada, la Cámara de Diputados de Chile aprobó iniciar un proceso de juicio político para destituir al presidente, Sebastián Piñera. Con 78 votos a favor, ahora la cuestión está en manos del Senado.
La discusión sobre la aprobación del juicio arrancó con la intervención del diputado, Jaime Naranjo, del Partido Socialista. En su discurso de 1 300 páginas incluyó la acusación en contra del presidente y los fundamentos por los que votó a favor del proceso judicial.
«Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país»
Naranjo enfatizó
Acusación contra el presidente
La oposición presentó la acusación el 13 de octubre al conocer la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La investigación realizada por los medios chilenos CIPER y LaBOT, incluidos en los Papeles de Pandora, reveló los términos de la venta de la minera Dominga en 2010. Según las indagaciones, los hijos de Piñera vendieron la minera al empresario Carlos Alberto Delano, íntimo amigo del presidente, por 152 millones de dólares.
La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes. Y una vez que Piñera asumió el poder, el área de operación de Dominga – que abarca un verdadero tesoro natural a orillas del Pacífico – no fue considerada como zona de protección según lo recomendado por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010).
A partir de dicha información, Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y por comprometer el honor de la nación.
LEE TAMBIÉN: Chile: ¿Quiénes lideran las encuestas presidenciales?
Defensa de Piñera
Antes de la votación, una comisión de cinco diputados rechazó la acusación para destituir a Piñera. Por su parte, su abogado Jorge Gálvez dijo que la acusación constitucional está «basada en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada».
En esa línea, invitó a los parlamentarios a rechazar el texto acusatorio, afirmando que este es improcedente y que se trata de un golpe a la institucionalidad y una maniobra político-electoral.
Futuro escenario
Para su aprobación, el pedido de destitución contra Piñera requería alcanzar al menos 77 votos en la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, serán necesarios dos tercios de los sufragios para avanzar en el proceso contra el mandatario.
De acuerdo con medios de prensa, por el momento el jefe de Estado queda inhabilitado para salir del país y a la espera del resultado del pleno de los senadores.
Por un lado, si el Senado aprueba el pedido de destitución, Sebastián Piñera tendría que dejar la Presidencia cuatro meses antes de finalizar su mandato. Sin embargo, si se produce la vacancia presidencial, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, pasaría a ser el nuevo jefe de Estado.