Por quinta vez en el año, los chilenos acuden a las urnas este domingo 18 de julio para las elecciones primarias. En estos comicios participarán las coaliciones Chile Vamos por la derecha y Apruebo Dignidad por la izquierda. Ambas organizaciones definirán hoy a sus representantes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.
¿Quiénes compiten en las primarias?
Para este proceso electoral se han formado dos coaliciones de partidos políticos agrupados por su criterio ideológico. Los partidos conservadores, con los que gobierna el actual presidente Sebastián Piñera, han formado la coalición Chile Vamos. En esta, se enfrentarán el exalcalde y ultraconservador, Joaquín Lavín, y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones. Uno de ellos será el representante de la derecha chilena en noviembre.
Por su parte, la izquierda se unió en la coalición Apruebo Dignidad. Los que se enfrentan por representarla en el penúltimo mes del año son el exalcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, y el diputado Gabriel Boric del Frente Amplio (FA). Esta última organización política se formó tras las protestas estudiantiles del 2006 y 2011, por lo que se espera que Boric obtenga apoyo del electorado más joven.
En esta ocasión, no se ha presentado ningún bloque de centro debido a la falta de consenso para definir una candidatura común. Sin embargo, aún existe la posibilidad de presentar nuevos contrincantes, pues la fecha límite es el 23 de agosto.
¿Quiénes podrán sufragar en Chile?
Hoy podrán sufragar los chilenos afiliados a alguna de las coaliciones participantes de la contienda, al igual que los ciudadanos sin afiliación política en general. Por el contrario, no estarán permitidos de votar los ciudadanos adheridos a partidos políticos no inscritos en las primarias, ni quienes, por razones legales, estén impedidos de ejercer este derecho.
Los partidarios de una coalición recibirán una papeleta solo con los candidatos de su lista, mientras que a los no afiliados se les entregará una cédula con los contendientes de ambas agrupaciones. Sin embargo, ello no implica que estos últimos puedan elegir representantes de ambas organizaciones. Los votantes solo podrán sufragar por un candidato; caso contrario, su voto será anulado.
El clima político y el ausentismo
Las presentes elecciones se dan en un clima sumamente complejo. Tras la instalación de la Convención Constituyente el pasado 4 de julio, se ha profundizado la polarización ideológica. Para este órgano, encargado de redactar la nueva Carta Magna, el pueblo chileno determinó una composición con una considerable representación de sectores políticos progresistas.
Históricamente, las elecciones primarias han tenido altas tasas de ausentismo. En las elecciones de 2013, solo cuatro millones de chilenos – de un padrón de 14 millones – acudieron a las urnas, y en 2017 , el número decreció a apenas 1.8 millones. Nuevamente, se prevé una baja participación ciudadana debido a la fatiga del electorado por los numerosos procesos electorales del año. A ello se le suma la pandemia y la inhabilitación de una parte de la ciudadanía para votar en este proceso.