Chile ejecuta su mayor deportación de migrantes. 120 personas procedentes de Venezuela y Colombia habrían ingresado de forma irregular al país sureño. Aquellos con antecedentes criminales por robo, homicidio, tráfico de migrantes, entre otros, se trasladaron en un vuelo chárter.
Este fue el séptimo vuelo y contó con el mayor número de migrantes. En total, 800 ciudadanos ya fueron devueltos a sus países de origen. El país espera deportar este año a un total de 1.500 personas.
En los últimos meses, las leyes migratorias propuestas por el presidente Sebastián Piñera adquirieron un matiz más severo. En abril de este año, se decretó que los ciudadanos que hayan ingresado saltándose los protocolos migratorios serían expulsados inmediatamente. Esta ley fue duramente criticada por diversos sectores políticos, ya que se consideró una manera abusiva de intimidar al migrante.
LEE TAMBIÉN: CPI investigará a Venezuela por crímenes de lesa humanidad
Las críticas al Gobierno chileno
Las deportaciones fueron duramente críticas por diversas organizaciones promigrantes. Human Rights Watch (HRW) y Naciones Unidas, las cuales alertaron de graves violaciones a los derechos fundamentales, son algunas de ellas.
HRW denunció las deportaciones sumarias los fines de semana (tiempo en que las cortes de apelación están cerradas), los impedimentos para acceder a llamadas telefónicas o abogados, entre otros atentados. La Corte Suprema anuló varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un «procedimiento contencioso administrativo insuficiente». Sin embargo, estas anulaciones fueron posteriores a las deportaciones.
«Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley y los extranjeros que cometan delitos o entren clandestinamente serán expulsados».
Álvaro Bellolio, Director del Servicio Nacional de Migraciones.
Esta ley migratoria es una medida que el candidato presidencial, José Antonio Kast, piensa reforzar; creando una unidad especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la unidad de Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos. El objetivo es expulsar a los inmigrantes ilegales.
El líder del Partido Republicano ocupa el primer lugar en las encuestas y propone, en un supuesto gobierno, mantener conversaciones con los mandatarios de países vecinos latinoamericanos (Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia) para que se pueda atender a los refugiados que llegan a estos países. Además, plantea ejecutar un control estricto en sus fronteras, ya que las irregularidades hacen posible la llegada de muchos migrantes ilegales a Chile.
Opositor venezolano alza su voz en protesta
El opositor venezolano Julio Borges criticó, este viernes, al Gobierno de Chile por la ultima deportación de venezolanos; y su poco interés en respetar los principios humanitarios y los acuerdos que se han suscrito en materia de migración. Él alega que dicha medida se aleja de los principios humanitarios a pesar de las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre «las implicaciones legales de estas decisiones».
Borges opina que la solución es integrar a los venezolanos en un marco legal que permita su regularización, pues considera que entregarlos al régimen venezolano implica un riesgo para sus vidas.
Más en Diario El Gobierno