Este 26 de septiembre se cumplieron seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, México. Los padres de familia junto a ciudadanos mexicanos marcharon en la capital exigiendo al gobierno la verdad del paradero de sus familiares. Durante estos años a través de las investigaciones se ha confirmado que el Estado fue cómplice de este crimen, pero no se han dado explicaciones claras.
En la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 los jóvenes desaparecieron sin dejar rastro. Según las primeras declaraciones, fueron interceptados por oficiales corruptos que los entregaron a una banda de narcotraficantes quienes los incineraron en un basurero ya que los confundieron con un grupo rival. Sin embargo, esta versión, la llamada “verdad histórica”, del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto se construyó con simulación y mentiras, declaró este sábado el presidente de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.
Las familias de los desaparecidos se reunieron con las autoridades encargadas de investigar el caso Ayotzinapa antes de la manifestación en las calles. En esta reunión se anunció la existencia de un nuevo informe sobre el caso. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer la nueva hipótesis que fue construida a partir de los expedientes de la investigación. Este informe afirma que los jóvenes desaparecidos fueron víctimas de los intereses del narcotráfico en la ciudad de Iguala, centro de producción de droga. La investigación pudo comprobar que la “verdad histórica” carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.
“Cómo madre le pido que sigamos caminando juntos. Nos gusta ver que es más ser humano que los anteriores presidentes. Ya son seis años y no tenemos ninguna información sobre nuestros hijos”, declaró María Martinez, madre de un desaparecido, mirando al presidente. Los familiares reconocen la responsabilidad de los funcionarios judiciales y policiales del anterior gobierno que manipularon los informes y la investigación del caso pero le dan su confianza al gobierno actual. “Usted luchó varios años para ser presidente. Así también le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta. Los mexicanos necesitamos confiar en alguien”, anunció Martinez en la conferencia en honor a los seis años de la desaparición de los estudiantes.