El joven, mejor conocido como “Patrono de Internet” o “Influencer de Dios”, falleció a los 15 años en Monza a causa de una leucemia mieloide crónica en octubre del 2006, pero su cuerpo fue trasladado a Asís por petición suya. Carlo, quien meses antes había predicho su destino en un video que está registrado en la web, será beatificado este sábado 10 de octubre en la Basílica Papal de San Francisco en Asís.
Desde pequeño mostró interés por temas relacionados a la Iglesia a pesar de que los miembros de su familia no eran practicantes. “Recuerdo que cuando era pequeño, pasábamos delante de las iglesias y quería entrar para saludar a Jesús. Cuando salíamos de paseo, recogía flores para llevárselas a la Virgen María. Mostró de forma espontánea, él solo, un fuerte interés personal por la Iglesia”, afirma su madre en una entrevista para EWTN.
A los 7 años pidió realizar su Primera Comunión y pudo hacerlo gracias a un permiso especial. Desde ese momento su vida fue marcada por un profundo amor a la Eucaristía. Las actividades del joven eran las mismas que la de un chico de su edad. Le gustaba jugar fútbol con sus amigos, los animales y jugar Play Station. Sin embargo, el adolescente tenía dos pasiones en la vida: la fe y la informática.
“Sabía transformar lo ordinario en extraordinario”, afirma su madre en una entrevista. La vida del joven estuvo llena de sacrificios y entregas. Desde chico se distinguió por su profunda espiritualidad y por su dedicación para ayudar a los más necesitados. A pesar de pertenecer a una familia acomodada vivía de manera muy austera. Con sus primeros ahorros compró una bolsa de dormir para un mendigo que veía siempre en su camino a misa. Por la noche llevaba comida a quienes vivían en la calle, a veces parte de su propia cena.
Fe inquebrantable
La oración y la fe fueron indispensables en la vida de Carlo Acutis. Rezaba todo el tiempo y le pedía a sus padres que lo llevaran de peregrinación a lugares de santos y a sitios de milagros de la eucaristía. El rezo del Rosario era fundamental en su día a día y se confesaba constantemente. “Igual que para viajar en globo hay que descargar peso, también el alma para elevarse al cielo necesita quitarse de encima esos pequeños pesos que son los pecados veniales”, decía.
La madre de Carlo destacó en una entrevista que su hijo estudiaba las Escrituras, el catecismo de la Iglesia Católica y la vida de los santos. “Insistió que su fe no estaba separada de su vida, como hacen muchas personas que separan su vida cotidiana de su dimensión de fe. Carlo encarnaba su vida de fe, la vivía cotidianamente, se notaba”, menciona su madre. Asistía a misa todos los días y realizaba Adoración Eucarística antes o después de misa. “La Eucaristía es mi autopista al cielo”, decía constantemente el joven.
Creación informática para evangelizar
Carlo no solo vivió cristianamente, sino que usó la informática para evangelizar. Tenía conocimientos muy avanzados para su edad. Le fascinaba el mundo de la tecnología de la información. Por ello, el adolescente se dedicó en su corta vida a difundir contenidos religiosos a través de Internet y llevar la palabra divina a muchos lugares gracias a la tecnología.
A los 14 años, realizó una exposición sobre los 136 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia. Viajó por tres años recopilando información veraz sobre dichos acontecimientos. El postulador de la causa de beatificación, Nicola Gori, señaló: “Era un genio, porque incluso sin haber completado estudios especializados era capaz de crear programas informáticos mejor que los académicos, y de utilizar los medios de comunicación social con el fin de la evangelización y la promoción humana“. La curiosidad por los milagros eucarísticos se dio cuando tenía 11 años.
El trabajo que Carlo comenzó está disponible en 17 idiomas y todos pueden informarse sobre los milagros eucarísticos y las exposiciones sobre la Virgen en la asociación “Amici di Carlo Acuti”. Cualquiera puede descargar la información en alta resolución y pegarlas en sus parroquias. La Asociación de Carlo Acutis ha comenzado a realizar videos animados para poder evangelizar a los más pequeños del hogar.
El Papa Francisco en Christus Vinvit, documento que clausuró el Sínodo de los Jóvenes, dedicó un capítulo a Carlo donde lo ponía como ejemplo a seguir para el uso de los medios de comunicación.
El gran milagro
Fue el 12 de octubre de 2013,día que se cumplían 7 años de la muerte de Cutis, en Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso del Sur en Brasil. Un niño brasileño de 6 años que padecía páncreas anular, enfermedad mortal, fue con su abuelo a la capilla Nuestra Señora Aparecida. Se curó inexplicablemente tras tocar una reliquia del joven.
«El Padre Marcelo Renório invitó a los parroquianos a rezar una novena y apoyó un pedazo de camiseta de Carlo sobre el pequeño paciente, que al día siguiente empezó a comer y cuyo páncreas repentinamente estaba sano sin que los cirujanos lo hubieran operado», contó la mamá del próximo beato en una entrevista al Corrierre della Sera.
Ese año comenzó el proceso de canonización en la Arquidiócesis de Milán. Cinco años más tarde, el Papa Francisco declaró a Acutis Venerable Siervo de Dios, título que la Iglesia católica le concede a quien, por la práctica de las virtudes ejercidas en vida, es considerado digno de ser venerado por los fieles. El 21 de febrero de este año se aprobó el milagro por el cual será beatificado este sábado.
Cuerpo incorrupto
El 01 de octubre se abrió la tumba del beato, cuyo cuerpo se mantiene incorrupto a 14 años de su partida, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre en el Santuario del Despojo de Asís. El rector del santuario, el padre Carlos Gonçalves, afirmó a EWTN que el cuerpo de Acutis “se encuentra en estado íntegro, no intacto” y que conserva sus órganos.
“Estamos verdaderamente felices de que el cuerpo de Carlo sea traído a este lugar especial de la vida de San Francisco. Para nosotros es fuente de inmensa alegría, porque aquí comenzó el proceso de santidad de Francisco, que decidió renunciar a sus bienes terrenos para ser de Cristo y vivir siendo pobre entre los pobres”, comentó la madre de Carlo Acutis cuando el cuerpo fue trasladado a Asís en el año 2019.
“Es sorprendente que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones y sudadera”, dijo el rector del Santuario del Despojo.