A principios del mes, Argentina reportó el fallecimiento de 24 personas y más de 80 intoxicados por consumo de cocaína adulterada, vendida en el barrio Puerta 8, ubicado en Tres de Febrero, Buenos Aires. La Procuración General de la provincia informó este jueves que la sustancia contenía carfentanilo.
Este opioide sintético, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, es 10.000 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que el fentanilo. Es de uso exclusivamente veterinario para dormir animales de gran tamaño como rinocerontes y elefantes. Debido a su potencia, debe usarse bajo un riguroso protocolo de seguridad. Dicha sustancia es ilegal en el país desde 2019. Aún se desconoce cómo llegó a territorio argentino.
Según Sergio Saracco, presidente de la Asociación de Toxicología de Argentina (ATA), durante una entrevista para el diario La Nación, mencionó que probablemente el carfentanilo fue introducido de manera ilegal al país o se esté produciendo localmente. Por su parte, el jefe de Toxicología del hospital Fernández, Carlos Damin, sospecha que alguien podría haber traído la sustancia en pequeñas cantidades para probar.
«No está en las veterinarias, no es de uso habitual. No es como la ketamina, que puede tener uso humano o veterinario. De modo que hay dos alternativas: o ya fue introducido en su forma acabada, de manera ilegal, o bien, teniendo en cuenta que ya habían detectado clorhidrato de piperidina, que se esté procesando en alguna cocina».
Sergio Saracco, presidente de la Asociación de Toxicología Argentina (ATA)
El juez Juan Manuel Culotta ordenó la detención de 7 sospechosos de comercializar cocaína en la zona. Entre ellos, se encuentran Joaquín Aquino, alias «el Paisa», el supuesto principal proveedor de la droga envenenada; Aldana Benítez, pareja de Aquino; y Mónica Altamirano, hermana de Benítez.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Gobierno impone control de precios a las empresas
Una pizca letal
El carfentanilo, derivado del fentanilo, es una droga de escasa producción a nivel mundial. Según la DEA, puede presentarse en polvo, tabletas o en aerosol y solo 2 miligramos son suficientes para matar a un animal de 2.000 libras.
A diferencia del carfentanilo, el fentanilo sí está autorizado para anestesiar o para inducir al coma farmacológico a pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica. Además, es menos potente que la primera.
Solo las grandes reservas y algunos zoológicos de Estados Unidos y Europa están autorizados a usar la sustancia. Su uso debe ir acompañado con su antídoto, el naloxona. En el caso de Sudamérica, no hay registro formal de su uso.
Al ingerir o tener contacto con la droga, puede producir insuficiencia cardiaca. De no administrar el antídoto a tiempo, puede provocar la muerte por paro respiratorio.
LEE TAMBIÉN: Opositores detenidos en Nicaragua son condenados a puerta cerrada
Puerta 8: el punto ideal para el narcotráfico
El barrio Puerta 8 es un asentamiento en el que habitan, por lo menos, 200 familias. Estas tierras se ubican en las inmediaciones de la CEAMSE, lugar donde se realiza la disposición final de los residuos de varios distritos de Buenos Aires.
En el barrio, la policía encontró un búnker de cocaína adulterada, la cual mató a 24 personas. Puerta 8 se ha convertido en el punto ideal para el narcotráfico debido a su ubicación entre una ruta nacional y una autopista.
La violencia, el consumo y la distribución de drogas no es novedad en el barrio. Solo en 2021, se registraron 23 llamadas al 911 por venta de drogas tanto en Puerta 8 como en sus alrededores. Según los residentes del barrio, la droga no se elaboró en el lugar, sino, en el barrio Puerta 18, el cual está cerca a la zona.