El último martes, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios. La medida forma parte de las acciones que adelantan las autoridades salvadoreñas en la guerra contra las pandillas.
Esta normativa propuesta por el presidente del Parlamento, Ernesto Castro, recibió 64 votos a favor. Ellos eran diputados aliados del presidente Nayib Bukele, de los 84 escaños que tiene el Congreso.
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles, desde finales de marzo hasta ahora han sido capturados 14 068 supuestos pandilleros, sumando a 495 detenidos solo el martes. Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara un régimen de excepción, que tiene a policías y a militares a la caza de estos presuntos delincuentes.
La normativa establece las reglas para planificar, diseñar, construir y mantener «los centros penitenciarios que sean necesarios, en razón del incremento de la población privada de libertad». De acuerdo con la ley, el Ministerio de Obras Pública (MOP) de El Salvador, será la entidad encargada de la construcción de las nuevas cárceles. Además, se contempla la posibilidad de establecer «convenios» con privados.
Tanto la institución pública como las compañías involucradas contarán con exención del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Transferencia de Bienes y la Prestación de Servicios. Así como otros que graven la importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios o utensilios, entre otros.
«No vamos a dar marcha atrás, los resultados en materia de seguridad son claros. La población está de acuerdo con los medidas que se están tomando».
Ernesto Castro, presidente del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Netflix: ¿Cuál es el motivo que ocasionó la pérdida de 200.000 suscriptores y qué significa?
El Salvador y su captura irremediable
Las capturas masivas de supuestos pandilleros o de personas vinculadas a estos continúan en El Salvador. A pocos días de la finalización del estado de excepción, establecido el 27 de marzo pasado tras una ola de homicidios atribuida a las maras.
La PNC informó en sus redes sociales que la madrugada de este jueves fueron capturadas al menos 100 personas y que el miércoles la cifra fue de 503.
Bukele aplicó una política de mano dura con las pandillas. A pesar de las dudas generadas en la ONU y en otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el mandatario advirtió de que seguirá por esta misma línea. En los últimos días, ha defendido que El Salvador ha vivido «la Semana Santa más segura de toda la historia».
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el 4:20 y por qué se celebra?
Denuncia de libertad de expresión
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su preocupación por la reforma al Código Penal aprobada esta semana en El Salvador. Además, denunció que abre la puerta a la «criminalización» y «censura» del periodismo en el país centroamericano.
En un comunicado, Blinken reaccionó a la reforma aprobada el 5 de abril por la Asamblea Legislativa, que dicta penas de 10 a 15 años de cárcel por «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas».
El titular de Exteriores de EE. UU. aseguró que dicha enmienda «criminaliza el periodismo sobre ciertas actividades de las pandillas». Añadiendo que «da pie a intentos de censurar a los medios y prevenir las informaciones sobre corrupción y otros asuntos de interés público».