El Grupo CEG (China Evergrande Group) es una empresa china dedicada no solo a la gestión inmobiliaria, sino también a la construcción, al desarrollo de centros comerciales e incluso extendió sus tentáculos al sector hospitalario. Con una contratación de más de 160,000 empleados, la empresa ha tocado fondo, con una deuda que ha puesto a su cotización en bolsa a un valor de 0 dólares.
Tras arrastrar una crisis financiera exponencial, con 81.000 millones de dólares de pérdida en los años 2021 y 2022, pocos días atrás, la empresa buscó su rescate apelando al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Nueva York, en pos de proteger sus activos en Estados Unidos. Está normativa permite a las empresas pausar el pago de sus deudas en tanto avancen con su proceso de reestructuración.
Crisis del sector inmobiliario chino
El rubro inmobiliario chino ha atravesado una profunda y creciente deuda durante los últimos años. Mientras que a comienzos del siglo los desarrolladores chinos evidenciaron una alta demanda gracias a una población económicamente activa en incremento, acompañado de un gigante desplazamiento urbano; actualmente este escenario se ha enfriado. «Lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario chino no tiene precedentes«, dijo Charles Chang de Standard & Poor’s para el New York Times.
Dado el largo placismo de las inversiones de este calibre, el retorno de inversión no acompaña al sector inmobiliario y el gigante asiático ya no puede acompañar el boom inmobiliario como lo hizo a principio de los 2000. Tras la crisis generada por el COVID-19 y la restructuración que le siguió, Beijing ha visto como un sector que representa un cuarto de su economía ha comenzado a desplomarse.
Respuesta del gobierno chino
Si bien ha de esperarse un plan de gran escala, el gobierno de Xi Jinping, presidente de China, decidió sólo bajar las tasas de interés con el objetivo de remontar la actividad como política inicial, aunque se espera que esta semana se apliquen nuevas medidas similares.
No obstante, el impacto de la bancarrota del grupo CEG no ha afectado únicamente a China. La incertidumbre que arrastra la caída de una de las mayores empresas chinas ha tenido repercusiones en el precio de criptomonedas como Ethereum y Bitcoin, al mismo tiempo que contrajo la actividad de grandes empresas financieras en Wall Street, como anuncia TRT World.
Este acontecimiento podría ser una posibilidad para que el gigante asiático se distinga por su buen desempeño en salir de está crisis o, por el contrario, deje un sabor amargo para el resto del mercado global. Cualquiera sea el escenario, hablamos de uno de los actores internacionales con mayor espalda para hacer frente a está crisis.