El Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitó, el día de ayer, al Tribunal Supremo que investigue al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El motivo es la presunta filtración de una investigación secreta sobre un ataque informático al poder electoral en el pasado 2018.
¿Qué pasó?
La semana pasada, el presidente difundió en redes sociales el documento de una investigación de la Policía Federal sobre un ataque cibernético al sistema electoral. Ello con el objetivo de respaldar sus argumentos en contra del sistema de votación electrónico, cuya transparencia se ha puesto en duda en diversas ocasiones.
«La publicación de la información del poder electoral está vinculada al contexto de difusión de noticias falsas sobre el sistema de votación brasileño, con el fin de dañar o exponer la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho», señalaron los magistrados del Tribunal Superior Electoral.
Además, el primer mandatario afirma que «el sistema electoral brasileño fue invadido [por los hackers]». Sin embargo, el TSE desmintió que la integridad de las elecciones del 2018 se hubiesen visto afectadas por el ataque a su sistema.
«El acceso indebido, objeto de investigación, no representó ningún riesgo para la integridad de las elecciones de 2018. Se debe a que el código fuente de los programas utilizados es sometido a sucesivas verificaciones y pruebas, capaces de identificar cualquier alteración o manipulación».
Tribunal Superior Electoral
Las investigaciones
El poder electoral considera que «existen indicios de que la información, los datos confidenciales y reservados han sido divulgados sin justa causa». Por ello, esta semana, el pleno de la Corte aprobó por unanimidad solicitar incluir a Bolsonaro en un proceso penal que ya está en trámite.
Dicha diligencia investiga la propagación de noticias falsas y otros ataques a las instituciones a través de las redes sociales. Con este proceso, el Tribunal Electoral busca definir si Bolsonaro, al atacar en forma constante las urnas electrónicas, cometió abuso de poder económico y político, uso indebido de los medios de comunicación, corrupción, fraude o conductas vetadas a agentes públicos.
Además, se incluiría en las indagaciones al jefe de la Policía Federal que lidera las investigaciones, cuyo nombre no se ha mencionado, y al diputado Felipe Barros, según informa el medio brasileño UOL.
Bolsonaro contra las urnas electrónicas
Bolsonaro afirmó que si el voto electrónico se mantiene para las elecciones de 2022, el país seguirá el rumbo de Venezuela o de Argentina. También llegó a declarar semanas atrás que sin voto en papel, «no habrá elecciones» el año próximo.
El gobernante aseguró, que se está cocinando un «fraude», orquestado por el Tribunal Superior Electoral. Ello supuestamente para beneficiar a Lula da Silva, expresidente a quien los sondeos lo dan como ganador.
El presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, criticó la postura del actual presidente. El juez afirmó que amenazar la realización de las elecciones es una «conducta antidemocrática.
Asimismo, el magistrado dijo que «hay cosas que van mal en el país» y que, por ello, las instituciones y la sociedad civil tienen que estar «bien alertas».
«Ya superamos ciclos de atraso institucional, pero hay rezagados a los que les gustaría volver al pasado. Parte de estas estrategias incluye atacar a las instituciones».
Luís Roberto Barroso, presidente del TSE