Este martes, miles de manifestantes se congregaron en las principales ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al presidente Bolsonaro. Convocados por el mandatario para celebrar el día de la independencia, las demostraciones han causado elevadas tensiones. Por otro lado, los opositores de su gobierno convocaban a su vez salir en marcha.
Debido al temor de posibles agresiones, varios efectivos de seguridad fueron desplegados. Los operativos se concentraron en proteger edificios públicos y prevenir actos de violencias en Brasilia, donde se hicieron presentes 5 000 oficiales del orden, y en la cuidad mas habitada, Sao Paulo.
El día nacional empezó con la ceremonia oficial del izamiento de la bandera en el Palacio de la Alvorada. Mientras esto acontecía, miles de manifestantes se congregaron en la simbólica Explanada de los Ministerios en el centro de la capital. Estos expresaban su apoyo a Bolsonaro y pedían la vacancia del Supremo Tribunal Federal (STF) que había abierto investigaciones contra el presidente. Ante ello, el mandatario sobrevoló las marchas de sus adeptos en helicóptero antes del fin del acto del izamiento del símbolo patrio.
¿Manifestaciones anti-democráticas?
El mismo jefe de Estado explicó que espera que las movilizaciones sirvan como un «ultimátum» para los jueces de la Corte Suprema. El presidente, quien enfrenta su nivel de aprobación más bajo, participó de las protestas en Brasilia por la mañana y viajará a Sao Pablo por la tarde. Es allí donde espera movilizar a «millones» en la emblemática Avenida Paulista a solo a tres kilómetros de donde se realizará la mayor manifestación opositara, «Fuera Bolsonaro».
Los manifestantes han mostrado su desencanto con el STF y el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual también ha abierto investigaciones contra Bolsonaro. Este último ha pedio al STF investigar al presidente por difundir información falsa, corrupción y abuso de poder entre otras cosas. Por ello, el TSE y Bolsonaro están en constante enfrentamiento desde que el Jefe de Estado cuestionó la transparencia del sistema de voto electrónico.
En la víspera, los manifestantes rompieron una valla policial en el área central de la Capital. Entraron con vehículos a la avenida que da al Congreso, el Supremo Tribunal Federal y varios otros edificios gubernamentales. En un video difundido por medios locales se escuchó a un ciudadano decir «¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF». Asimismo, en redes sociales circula un potencial apoyo a una «intervención militar» por Bolsonaro, excapitán del Ejército.
Estos actos han creado gran polémica en el país sudamericano y el cómo se desarrollarán todavía es incierto. Incluso, se ha advertido que una invasión similar a la que sucedió en el Capitolio de los Estados Unidos es posible.