Diversas ciudades de Brasil quedaron destruidas como consecuencia del paso de un ciclón subtropical originado en el Océano Atlántico. Según el último balance dado a conocer por la Defensa Civil estatal, 15.199 personas están desplazadas, 6.371 sin hogar y al menos 11 fallecidos. La población afectada llega a más de 220 mil personas.
Frente a las graves consecuencias de las lluvias, el presidente Jair Bolsonaro ha sobrevolado la zona junto a los ministros de Ciudadanía, Desarrollo Regional, Desarrollo Regional y Salud para recolectar más información de lo ocurrido. De la misma manera, Rui Costa, actual gobernador del estado de Bahía, ha visitado la región y declaró en situación de emergencia a 51 municipios.
Por otro lado, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció que el ministerio se encuentra «aportando insumos estratégicos para apoyar esta emergencia sanitaria que sigue a la catástrofe». Asimismo, los bomberos se encuentran repartiendo agua, alimentos no perecibles y mantas a los afectados. Además, brindan su ayuda para evacuar a los heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Tras 71 años, Corea del Sur anunció la disposición de poner fin a la guerra
¿Qué está haciendo el gobierno?
Desde el lunes, el gobierno de Bahía comenzó la planificación de la recuperación de las ciudades afectadas. Respecto a los fondos de apoyo, el Ministerio de Desarrollo Regional anunció la liberación de $5,8 millones de reales brasileños destinados a 7 municipios, entre ellos Itamaraju y Jucuruçu. De igual manera, el Diario Oficial del Gobierno Federal de Brasil (DOU) reportó la liberación de $1,2 millones de reales brasileños para acciones de emergencia en el municipio de Eunápolis.
”Empecemos esta reconstrucción en un lugar mejor, más alto, fuera del alcance de las aguas del río. Este lunes vamos a tener una gran reunión con las secretarías y alcaldes para decidir nuevas acciones ”
Rui Costa, gobernador de Bahía
Adicionalmente, el presidente Jair Bolsonaro ha señalado que se liberarán fondos para aquellas personas desalojadas como consecuencia de las lluvias.
Más en Diario El Gobierno: