El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este martes como nuevo ministro de la Presidencia del Gobierno al senador Ciro Nogueira. Este cambio se da en un contexto donde la popularidad y credibilidad del jefe de Estado está en su punto más crítico tras el reemplazo de siete ministros y su presunto involucramiento en casos de corrupción.
Con la elección de Nogueira, de 52 años, para uno de los cargos más importantes dentro del Gobierno, el presidente intenta mejorar sus relaciones con el Senado. El miembro de la Cámara Alta sustituirá a Luiz Eduardo Ramos; este último asumirá la Secretaria General de la Presidencia que era dirigida por Onyx Lorenzoni, quien pasará a ser el nuevo ministro de Trabajo.
«Acabo de aceptar la honorable invitación realizada por el presidente para asumir la jefatura de la Casa Civil, le pido a Dios protección para cumplir este desafío de la mejor forma posible».
Ciro Nogueira a través de Twitter.
¿Quién es Ciro Nogueira?
En 2017, durante su campaña para ser gobernador, no tuvo reparos en calificar a Jair Bolsonaro como «un fascista prejuicioso». Por el contrario, tuvo palabras de halago para el exmandatario Lula da Silva, a quien denominó «el mejor presidente de la historia de Brasil».
Nogueira es presidente del Partido Progresistas (PP) y miembro del «centrao», una influyente coalición de partidos conservadores en el Congreso. Junto con este grupo ha sido oficialista de todos los gobiernos desde 1995. Formó parte de las mayorías parlamentarias que apoyaron a Fernando Henrique Cardoso, Lula, Dilma Rousseff, Michel Temer y, actualmente, Bolsonaro.
Investigado por corrupción
Actualmente, Nogueira es objeto de dos denuncias penales. La Fiscalía interpuso estos recursos por casos relacionados con la Operación Lava Jato, que destapó una enorme red de corrupción que desviaba dinero de compañías públicas en beneficio de políticos y empresarios. El senador ha sido acusado directamente de recibir dinero ilegal de la constructora Odebrecht.
Frente a estas acusaciones, Jair Bolsonaro aseguró que no pondrá trabas en la investigación de su nuevo ministro.
«Si es juzgado y condenado, lo apartaré de mi Gobierno».
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.