El pasado 22 de octubre, en un directo realizado vía Facebook, Youtube e Instagram, Jair Bolsonaro afirmó falsamente que «las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen un mayor riego de contraer Sida«. Posteriormente, el video fue eliminado de todas las redes, y las cuentas de Bolsonaro, tanto de Facebook como de Youtube, fueron suspendidas por una semana. Tras ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió la información que mencionó el presidente brasileño, asegurando que no hay pruebas sobre la disminución del funcionamiento del sistema inmune relacionado con la vacuna.
Este viernes, Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil, ordenó abrir una investigación contra el mandatario en respuesta a una solicitud de la comisión parlamentaria del país, que ha estado investigando el manejo de la pandemia. A esta, se le suman otras 9 acusaciones: crímenes contra la humanidad, epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito, entre otros. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado realizado en la cuenta oficial de Twitter del tribunal.
«(La actuación del mandatario) hace uso del modus operandi de esquemas de divulgación en masa en las redes sociales, revelándose imprescindible la adopción de medidas que diluciden los hechos investigados».
Alexandre de Moraes
LEE TAMBIÉN: AMLO y Biden acuerdan reactivar el programa «Quédate en México»
Otras investigaciones a Bolsonaro
El presidente aún mantiene tres investigaciones abiertas en la corte suprema. Una de ella es para determinar si se infringió la ley al divulgar en redes sociales un informe policial sobre un supuesto ataque al sistema electoral, documento que estaba bajo secreto de sumario. También, para conocer si interfirió en investigaciones de la Policía Federal relacionadas con sus familiares, y la última, por si prevaricó al no denunciar una intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin.
Si la fiscalía encuentra pruebas contra Bolsonaro en alguna de estas investigaciones, deberá pedir al Tribunal Supremo que abra una causa contra él. Para lograrlo, requerirá aprobación de dos tercios de la cámara de diputados. De obtener la aprobación, Bolsonaro será separado de sus funciones durante 6 meses mientras se realiza el juicio. Sin embargo, el mandatario tiene el apoyo de una gran mayoría en el congreso, además de tener a su lado al Fiscal General, Augusto Aras.
Elecciones Brasil 2022
En octubre del próximo año, se realizarán las elecciones presidenciales de Brasil. En ella, se enfrentarán los candidatos Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Sergio Moro, Ciro Gomez, João Doria, José Luiz Datena, Luiz Henrique Mandetta y Rodrigo Pacheco. De acuerdo con una encuesta realizada por Vox Populi el 11 de noviembre, estos serían los resultados:
- Lula da Silva: 44%
- Jair Bolsonaro: 21%
- Ciro Gomez: 4%
- Sergio Moro: 3%
- José Luiz Datena: 3%
- João Doria: 1%
- Luis Henrique Mandetta: 1%
- Rodrigo Pacheco: 0%
LEE TAMBIÉN: Cierre de minera Las Bambas: se perderán 6.000 empleos y 1% del PBI
La encuesta se realizó en un supuesto escenario en el que Lula se mantiene como favorito. Además, se registró que el 15% de los encuestados no saben por quién votar y un 17% lo haría en blanco o nulo.
Este martes, Bolsonaro se afilió con el Partido Liberal, partido de derecha. Según una encuesta de la Consultora Atlas, los índices de popularidad del mandatario han caído por debajo del 20%. La encuesta fue realizada a 4.921 personas entre el 20 y el 23 de noviembre de este año. El 60% de los encuestados piensa que la gestión del presidente Bolsonaro es mala o terrible. Mientras que solo el 19% piensa que es buena o genial.
Más en Diario El Gobierno: