Con la mirada en las próximas elecciones de octubre de 2022, Jair Bolsonaro condenó que Lula pretenda postular nuevamente a la Presidencia y sin citar su nombre, lo llamó “ladrón que quiere ser candidato”. Las declaraciones se dieron en un acto de entrega de tierras a campesinos protagonizada por el presidente.
El suceso fue celebrado en un municipio del estado de Maranhao, cuyo gobernador es Flavio Dino, del Partido Comunista y que también fue objeto de críticas.
La última semana, el presidente de Brasil no solo dio a conocer su rechazo al gobierno del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la gestión del gobernador de Maranhao, Flávio Dino, sino que expresó su inconformidad contra el gobierno comunista de Argentina y Venezuela. Aseguró que él se encargará de que los ciudadanos sean liberados de la plaga del comunismo.
Encuestas
La alusión que realizó Bolsonaro sobre Lula coincidió con una nueva encuesta divulgada este viernes por Datafolha, según la cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría las elecciones del próximo año con un 45%, frente al 37% que obtendría el presidente en una segunda vuelta.
Por otro lado, Lula da Silva recibió una nueva señal de respaldo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Declaraciones
“Les digo a todos aquellos que perdieron sus empleos en Maranhao que no fue culpa del Gobierno Federal. El gobernador de su estado fue quien cerró los comercios y les obligó a quedarse en casa, destruyendo millares de empleos”, mencionó Bolsonaro, refiriéndose a Dino.
Además el presidente aseguró que el comunismo no ha atinado en ningún lado y tampoco lo hará en Brasil. Pidió a los electores que sientan aversión cuando oigan hablar de esta ideología y que no elijan de manera equivocada.
Advertencias
“Vean lo que pasa en el mundo. Saben que una mala elección puede llevar al pueblo a la desgracia”, dijo el presidente advertirtiendo lo que podría ocurrir en Brasil si Lula gana las elecciones en 2022.
El presidente hizo referencia a los gobiernos de Venezuela y Argentina como un peligro para la sociedad y mencionó que son el resultado de una elección equivocada. “Así fue con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. En Argentina también hicieron una elección equivocada (haciendo alusión al actual presidente Alberto Fernández)», afirmó Bolsonaro.
“Tienen que tener aversión al comunismo que sólo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones”, dijo el presidente. “No queremos eso para nosotros, pero va a depender de lo que ustedes elijan en 2022”, insistió.
Críticas del presidente
Bolsonaro volvió a criticar las medidas que se han tomado en Maranhao, estado del noreste de Brasil, contra el COVID-19. Los cierres de actividades económicas decididas por gobernadores y alcaldes para contener los contagios de coronavirus, que en el estado han sido especialmente duras. Aseguró que las medidas no tienen eficacia científica comprobada y sostuvo que son aplicados para oprimir al pueblo.
El presidente no hizo alusión alguna a la situación sanitaria del país. Sin embargo, se conoce que el promedio de muertes diarias bajó más de un 30% en el último mes, aunque la caída se detuvo esta semana.