El mandatario brasileño arremetió este viernes contra quien posiblemente sea su contrincante en las próximas elecciones presidenciales. Bolsonaro, sin citar directamente a da Silva, no tuvo reparo en llamarlo “ladrón que quiere ser candidato”. La semana pasada se presentó un sondeo que arrojó cifras bastante favorables para Lula, obteniendo 45 % de votos, frente al 37 % que alcanzaría el actual presidente en una segunda vuelta. Cabe resaltar que el ex jefe de Estado aún no confirma su candidatura, pero sí ha dicho que «no dudará» en hacerlo si cuenta con buena salud y posibilidades de ganar.
Las advertencias de Bolsonaro
El presidente brasileño advirtió sobre los estragos que deja el comunismo, haciendo énfasis en que «no funcionó en ningún lugar del mundo y no será en Brasil donde se instale». Ejemplificó este argumento mencionando los casos de otros países de la región: «Así fue con Chávez y Maduro en Venezuela y en Argentina también eligieron de manera equivocada», esto último en alusión al presidente Alberto Fernández.
El mandatario también apuntó contra el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del Partido Comunista de Brasil, llamándolo “gordito dictador” por suspender las actividades económicas para contener el aumento de contagios por COVID-19.
«A Bolsonaro le preocupa mi peso, algo muy extraño y prescindible. Tengo una excelente salud física y mental y estoy ocupado con las vacunas, la gente enferma, la medidas sociales, cosas serias. Trabajo mucho», contestó Dino en Twitter.
La variante india
Brasil ha detectado los primeros registros de la variante B.1.617.2 — más conocida como la variante india— identificando, hasta el momento, seis casos. Estos consistirían en un grupo de tripulantes que llegaron en un barco procedente de Sudáfrica al estado de Maranhao, al norte del país. Se esperaba unas palabras de Bolsonaro sobre la situación sanitaria, sin embargo, este no dio mayores detalles.
Con una cifra de casi 445 000 muertos por COVID-19, el país ha sido uno de los mas afectados en la región y el mundo. A pesar que el promedio de muertes diarias bajó más de un 30 % en el último mes, se espera una posible nueva ola, aseguran los especialistas.