La exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, realizó un intento de suicidio el pasado sábado 21 de agosto. Según las autoridades, Áñez «habría pretendido generarse una autolesión en la madrugada». No obstante, el director del Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias señaló que actualmente se encuentra estable. Además, aseguró que el constante apoyo de su familia la ayudará a superar la difícil situación que vive en la cárcel.
Desde hace cinco meses, Áñez se encuentra en prisión preventiva. Su arresto se dio tras haber sido acusada de terrorismo, sedición y conspiración por contribuir al «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales en el mes noviembre del 2019. A su vez, el viernes 20 de este mes, la Fiscalía de Bolivia la acusó del delito de genocidio por la muerte de 22 protestantes opositores antes de la renuncia de Evo Morales.
El delicado estado de salud de Áñez
La expresidenta atraviesa un preocupante estado de salud desde hace meses. Su hija, Carolina Ribera, señaló que habría intentado quitarse la vida a causa de una «depresión severa», originada por su prolongada estadía en la cárcel.
«Ella presenta un cuadro de hipertensión alta. Otra vez la trajeron [al Hospital del Tórax] a escondidas. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ha pedido una serie de estudios y no se le realizaron ninguno. Sólo la trajeron para una revisión superficial y otra vez la han encerrado en el penal. Como familia estamos muy preocupados y nos quieren esconder información de su estado de salud. Mi madre está muy delicada».
José Armando Rivera, hijo de Jeanine Áñez
Todas estas circunstancias contribuyeron a que la expresidenta se autolesionara los brazos. Afortunadamente, Juan Carlos Limpias afirma que dentro del penitenciario no se ha dado ningún atentado contra los derechos de Áñez, y que se respeta su estado de salud. Asimismo, sostiene que no desea presionar el encuentro de la ex jefa de Estado con su familia tras este incidente.
Vigilancia internacional
La oficina de la Unión Europea (UE) en La Paz expresó a través de un tweet que «escucha con preocupación las noticias» y vela por que «las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental».
«Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Jeanine Áñez. Alentamos al gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada», sostuvo la embajada de los Estados Unidos en Bolivia en la misma red social.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una visita a Áñez el día domingo. Tras su visita, señaló que la expresidenta presenta «lesiones físicas autoinfligidas» e indicó que la expresidenta dice sentirse «físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente».
Seguido de esto, planteó la implementación de estrategias para la prevención de autolesiones o el suicidio aplicando la perspectiva de género.
«Los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género».
Organización de las Naciones Unidas
Finalmente, el organismo internacional felicitó los exámenes psiquiátricos realizados a Jeanine Áñez siempre y cuando sean realizados por especialistas aprobados por ambas partes.
Lee también: Oposición en Bolivia pide una reforma judicial tras el informe de la CIDH