La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció el cierre de tres ministerios y las embajadas de Nicaragua e Irán, países aliados del exdictador Evo Morales, con el objetivo de reducir el gasto público en el marco de la crisis causada por el COVID-19.
«Un punto importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 tendremos 17 [y] cerraremos las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua», informó la mandataria.
Según la jefa de Gobierno, los ministerios cerrados son Cultura, Deportes y Comunicación. Los dos primeros pasarían a formar parte de la cartera de Educación, mientras el último al portafolio de la Presidencia.
En esta línea, aseguró que el dinero que se ahorre con esta iniciativa se utilizará para luchar contra el nuevo coronavirus en su nación, la cual hasta la fecha ya cuenta con más de 11,600 infectados y al menos 400 víctimas mortales. «Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus», indicó.
Además, anunció que su gabinete ministerial iniciará un análisis de los puestos laborales innecesarios dentro de la administración pública, así como acabar con «los gastos absurdos que se inventó el MAS (Movimiento Al Socialismo) y que era puro despilfarro».
Como se recuerda, el MAS es una agrupación de izquierda política a través de la cual Evo Morales se perpetuó por más de 13 años en el sillón presidencial de Bolivia, el cual dejó luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) develará un fraude electoral en las últimas elecciones.
«Cuidar la salud y la economía»
Yerko Núñez, titular del Ministerio de la Presidencia, aseguró que para el gobierno de Añez «cuidar la salud y la economía» es «la prioridad», así como que las medidas de la Presidencia han tenido en cuenta ambas aristas.