Un 10 de marzo de 1957, nació en Riad, Arabia Saudita, el fundador de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama bin Muhammad bin Laden, mejor conocido como Osama bin Laden. El líder terrorista, tuvo 24 hijos con 5 mujeres distintas. Aún tras su muerte, su organización continúa operando, siendo su último atentado en Somalia en febrero de este año.
Vida antes del jihad
Fue uno de los más de 50 hijos del jeque Muhammad bin Laden, un empresario de renombre, y Hamida al Attas, mujer de raíces sirias y onceava esposa de Muhammad. Osama fue criado bajo la religión Musulmán Suní, una rama más tradicional y ortodoxa del islam.
En 1967, su padre fallece en un accidente aéreo, por lo que él y sus hermanos heredaron el conglomerado multinacional de la construcción Saudi BinLadin Group. A la edad de 13 años, recibió, según dicen, una herencia de 80 millones de dólares. Se casó por primera vez a la edad de 17 años con su prima materna Najwa de 14 años, con quien más adelante tendría 12 hijos.
Llevó sus estudios superiores en la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah. No está claro si se graduó de la carrera de ingeniería civil o administración de empresas. Uno de sus profesores fue el líder militante islámico Sheik Abdullah Azzam, quién más adelante sería uno de los fundadores de Al-Qaeda. Tras graduarse, pasó a formar parte de la planilla de ingenieros de la empresa familiar.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué alimentos consumir y evitar para sobrevivir al calor?
Entrenado por la CIA y fundador de Al-Qaeda
En diciembre de 1979, convencido por Abdullah Azzam, viajó Afganistán para unirse al jihad (Guerra Santa) y luchar contra la Unión Soviética. El jihad, o yihad, según los musulmanes, es un principio del islam que describe la voluntad ética y religiosa de los musulmanes para buscar el bien y alejarse del mal de manera interna.
Para Osama, la invasión del ejército rojo a Afganistán era un acto de agresión contra el Islam. Al año siguiente, empezó a recaudar fondos, reclutar y organizar a voluntarios árabes para luchar contra la ocupación soviética. Gracias a su patrimonio, con el que ayudó a los guerrilleros a construir campamentos y vías de escape, y su valentía en la guerra, bin Laden fue visto como un líder militante.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. entrenó a Osama para mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales, preparar explosivos y a cómo utilizar códigos cifrados para comunicarse y ocultarse. En 1988, y tras la derrota de la URSS, funda el grupo islámico Al-Qaeda (La Base), con el principal el objetivo de librar la jihad global.
Al regresar a Arabia Saudita, bin Laden fue inicialmente recibido como un héroe. Pero, el Gobierno local llegó a considerarlo como una potencial amenaza, por lo que decidieron expulsarlo en 1991 junto con su familia. Acompañado por sus seguidores, Osama se refugió en Sudán. Dentro de la década, se casó con Khadijah Sharif, con quien tuvo 3 hijos; Khairiah Sabar, un hijo; y Siham Sabar, 4 hijos.
Atentados contra EE.UU.
Antes de ser expulsado de su país natal, Osama solicitó en reiteradas ocasiones permiso para utilizar su red de guerrilleros y defender a Arabia Saudita de una invasión por parte de Irak, que estaba al mando de Saddam Hussein. Pero, el gobierno negó su solicitud y decidió confiar la defensa del territorio a Estados Unidos durante la Guerra del Golfo Pérsico. Indignado, rompió relaciones con ambos países en 1990 y decidió dirigir los ataques de Al-Qaeda a EE.UU. y sus aliados.
Poco tiempo después, en 1994, el gobierno lo despoja de su ciudadanía y congeló sus activos restantes que quedaban en el país. Un atentado ocurrido al año siguiente mató a 18 militares estadounidenses. El gobierno norteamericano acusó al líder a Al-Qaeda de haber entrenado a las personas involucradas en el ataque, pero no se encontraron pruebas que lo relacionaran con el atentado.
Debido a la presión internacional, Sudán decide expulsar a bin Laden en 1996, por lo que tuvo que dirigirse a Afganistán. Ese mismo año, emitió la primera de dos fatwas (opiniones religiosas) en donde acusó a EE.UU. de saquear recursos naturales del mundo musulmán al estar en territorio árabe y lugares sagrados del Islam. Además, declaró la Guerra Santa contra el país norteamericano.
Su primer atentado contra EE.UU. fue realizado en los países de Kenia y Tanzania en 1998. Osama ordenó el bombardeo simultáneo de las embajadas de EE.UU., el cual terminó con 224 fallecidos. Con este ataque, el FBI lo añadió a su lista de los 10 fugitivos más buscados. En octubre del año 2000, Al Qaeda bombardeó el buque de guerra estadounidense USS Cole, albergado en Yemen, donde murieron 17 marineros.
En septiembre del 2001, ocurrió el ataque contra el World Trade Center (las Torres Gemelas) y el Pentágono. Ambos atentados dejaron cerca de 3.000 fallecidos y convirtieron a bin Laden en el terrorista más buscado del mundo. Ese mismo año, contrajo matrimonio con Amal al-Sadah, de 17 años, quien sería su última esposa y madre de 6 hijos.
LEE TAMBIÉN: Concurso Nacional de Marinera 2022 vuelve a la gloria
El fin de Osama bin Laden
Luego del atentado del 11-S, el presidente George Bush exigió al gobierno de Afganistán la entrega del líder de Al-Qaeda, pero el régimen talibán respondió con una negativa. En medio de la búsqueda del desaparecido Osama bin Laden, el diario Pakistan Observer publicó detalles sobre un supuesto funeral del líder guerrillero, fallecido producto de una complicación pulmonar, en las cercanías de las montañas Tora Bora, Afganistán.
Días después, funcionarios del país informaron que bin Laden se encontraba en Pakistán junto con sus simpatizantes. Así, pasaron los años entre rumores de la supuesta muerte del fundador de Al-Qaeda y declaraciones de sus cercanos y civiles afirmando que estaba vivo.
No fue hasta el 2 de mayo del 2011 cuando finalmente la inteligencia norteamericana logró localizar el paradero de Osama. En Pakistán, un grupo de soldados estadounidenses allanó un recinto en Abbottabad. Osama bin Laden falleció a la edad de 54 años, junto con una mujer y 3 de sus seguidores, en medio de un tiroteo.
Luego de un exámen de ADN, se confirmó la identidad del cadáver y, posteriormente, fue arrojado al mar para evitar la adoración o culto al cuerpo de bin Laden. Esa misma noche, el presidente Barack Obama confirmó, de manera pública, el fallecimiento del líder de Al-Qaeda. Días después, la organización terrorista confirmó, a través de un comunicado, el fallecimiento de su líder y prometió venganza por su muerte.
Más en Diario El Gobierno: