El presidente estadounidense, Joe Biden, realiza su segunda gira por Europa. En esta, asistió a tres distintas cumbres que se enfocaron, principalmente, en la invasión a Ucrania.
En ese sentido, Biden cerró su gira con un discurso lleno de simbolismos y que fija a Putin como el principal enemigo de la libertad; así como se posiciona como el representante del mundo libre. Ciertamente, el accionar de Rusia representa una oportunidad para que Biden tome protagonismo como líder opositor. Además, ayuda a afianzar lazos con ciertos países como es el caso de Polonia.
Cumbres en Europa
Primero, la cumbre de la OTAN concluyó que no habrá intervención directa, pero acordó el incremento de fuerzas en su flanco oriental; específicamente en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría. Asimismo, estipulan la necesidad de prepararse para un ataque químico, biológico o nuclear que pueda darse a manos de Rusia en el territorio Ucraniano. Igualmente, en declaraciones posteriores a la cumbre, Biden indica que la OTAN se encuentra más unida que nunca.
Por otro lado, el principal problema dentro de la cumbre de la Unión Europea fue el tipo de sanción energética a ser impuesta sobre Rusia, debido a que el hecho de imponer sanciones a Rusia perjudica, directamente, a la Unión Europea, pues el 40% del gas consumido por Europa es ruso.
Finalmente, la cumbre del G7 acordó limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global a través de las ventas de su oro. También, se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.
LEE TAMBIÉN: Embajada de Rusia niega tener espías en México
Polonia: cerca del peligro
Probablemente, la presencia de Biden busca aprovechar la situación para afianzar sus lazos con este país, pues Polonia atraviesa una gran incertidumbre con respecto a su seguridad futura tras la invasión rusa a Ucrania.
Durante su visita, el mandatario estadounidense calificó de compromiso sagrado el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Este estipula que un ataque hacia algún miembro de la OTAN representa un ataque hacia todos los miembros de la OTAN, siendo la piedra angular de la organización. Como resultado de la reunión, se evalúa la futura construcción de centrales nucleares en Polonia y la posibilidad de que empresas polacas participen en la fabricación de los helicópteros estadounidenses Black Hawk.
Asimismo, el presidente estadounidense visitó a refugiados ucranianos en Polonia. Y, al observar el sufrimiento de los refugiados, calificó a Putin de ser un carnicero; además, de mencionar que no puede permanecer en el poder.
LEE TAMBIÉN: Solicitudes de asilo en Estados Unidos serían aceleradas por Biden
La crisis en Ucrania
Después de su reunión con Andrzej Duda, Biden sostuvo otro encuentro con los ministros de Exteriores y Defensa estadounidenses y sus homólogos ucranianos. Ciertamente, esta sería la primera reunión del mandatario estadounidense con el ministro de defensa ucraniano que hace frente a la invasión rusa. Por lo tanto, los tópicos centrales fueron los esfuerzos futuros a ejecutar para ayudar a Ucrania en su defensa.
Finalmente, Biden cerró este sábado su gira por Europa con un discurso relativo a la guerra en Ucrania. Tanto en este discurso como en tuits queda claro que el enemigo es Putin mas no Rusia. No obstante, el discurso estuvo en torno a simbolismos, principalmente, tuvo lugar en el castillo reconstruido de Varsovia.
Este fue devastado por Alemania durante la guerra y es una muestra de su barbarie. Otro simbolismo fue el usar la frase «No tengan miedo» del ex-pontífice polaco Juan Pablo II que, en su momento, inspiraron la resistencia al régimen de influencia soviética en Polonia.
Sin embargo, no todos fueron elogios hacia Polonia, pues en su discurso basado en el mundo libre y la paz, Biden hizo hincapié en la libertad de prensa como principio clave para este objetivo. Parece que esta es una referencia hacia el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), ya que un proyecto de ley, vetado a finales del año pasado por el presidente polaco, habría obligado a TVN, emisora estadounidense crítica del PiS, a salir del mercado de medios.